Entrevista a Jordi Santana, ex alumno de la modalidad online del Máster en Dirección de Marketing y Ventas de EAE

jordi santana

Jordi Santana es uno de los profesionales que decidió complementar su carrera profesional con el estudio del Máster en Dirección de Marketing y Ventas de EAE en la modalidad online. Director de Ventas y copropietario de una compañía dedicada al suministro de maquinaria y productos industriales, Jordi quiso ampliar sus estudios en ingeniería y conocer más a fondo el comportamiento del mercado y de sus consumidores. 

  • ¿Cuándo y por qué decidiste estudiar un Máster?

La decisión de estudiar un máster la tomé hace un par de años porque quería complementar mis estudios de ingeniería.

Por circunstancias laborales, he terminado trabajando en el área de ventas de una empresa que vende maquinaria y productos en mercados industriales. Mi formación técnica me ha servido para poder realizar ventas de productos que son muy tecnológicos pero necesitaba un empujón en el área de marketing para entender mejor el comportamiento de los consumidores y del mercado.

  • ¿Qué te hizo decidirte por EAE Business School para realizarlo?

La escuela tiene muchos años de recorrido y está reconocida a nivel nacional. Además, tuve la suerte de que mi matrícula estuviera becada y me ofrecieran la facilidad de poder fraccionar el importe de la matrícula sin intereses.

  • ¿Qué te llevó a realizar el  master en la modalidad distancia online?

La imposibilidad de asistir presencialmente a clase me hizo decidirme por realizar el master en modalidad online. De todos modos, el segundo año, tuve la posibilidad de cambiar a la modalidad semipresencial y así pude asistir a 20 sesiones o clases presenciales en la sede de EAE. Esto me permitió completar los conocimientos adquiridos e interactuar con otros compañeros del master.

  • ¿Qué opinas de esta modalidad de aprendizaje?

Aunque esta modalidad requiere de un mayor esfuerzo y disciplina, el hecho de contar en todo momento con el apoyo del equipo de tutores y profesores te permite ir avanzando a tu ritmo sin ningún tipo de problema, ya que si tienes alguna duda o pregunta te la responden al momento telefónicamente o por email.

  • ¿Cuál era tu formación y tu experiencia en ese momento?

Antes de cursar este máster, había estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas, un Máster Universitario en Ingeniería Civil y un Máster en Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones. En referencia a mi experiencia en el área comercial, llevaba tres años en el departamento de ventas de la empresa en la que desarrollo mi actividad profesional.

  • ¿Crees que tu formación te ha ayudado o te ayudará en tu trayectoria profesional?

La formación siempre ayuda en la trayectoria profesional. En las escuelas y universidades te dan las herramientas para que luego puedas seguir desarrollándote por tu cuenta. En mi opinión, cuando terminas la formación universitaria sólo tienes la base para empezar a trabajar en el área en el que te has estado formando. Poseer un título de licenciado, grado o ingeniero no asegura que se esté plenamente preparado para desarrollar el trabajo que corresponde a tu área de conocimiento. Se tienen los conocimientos teóricos pero en muchos casos falta la parte práctica que es lo que te aporta los estudios de master y posgrado. Aparte de necesitar horas de vuelo, tienes que estar en constante formación si quieres ser competitivo, ya que los conocimientos y la tecnología evolucionan con gran celeridad.

  • Tras tu paso por EAE ¿Qué habilidades, aptitudes y conocimientos adquiridos has podido aplicar ya en tu vida profesional?

Lo más importante que he aprendido es a segmentar bien el mercado. Actuando en un mercado industrial es muy importante conocer bien al cliente, pero no solo su comportamiento de compra, sino su tamaño de planta, el número de trabajadores, el tipo de producto final que vende, la facturación, etc. De este modo, se consigue discriminar los precios de forma que cada cliente pague un precio diferente basado en criterios que se extraen de dicha segmentación. Es la mejor forma de rentabilizar más las ventas.

  • ¿Qué beneficios ha generado en tu vida profesional?

Dado que la venta personal es la tipología de venta que se usa en un mercado industrial, es muy importante actuar de forma profesional y no tomarse las reacciones del cliente como algo personal.

En algunas ocasiones, debido al tipo de relación comercial que supone este tipo de venta, se genera una cierta amistad con el cliente, por lo que es preciso no mezclar dicha amistad ante posibles reacciones del mismo. En este sentido, ha sido de gran utilidad entender que las objeciones de los clientes son la forma que tienen para ver cómo pueden comprarte.

  • ¿Qué destacarías de tu experiencia de EAE?

Además de la experiencia y conocimientos adquiridos, me gustaría destacar que en las sesiones presenciales he contado, generalmente, con profesores que, al ser expertos profesionales con una dilatada experiencia en sus respectivas áreas, me han aportado ideas y puntos de vista muy interesantes. Siempre intento aplicar, si puedo, aquello que a otros les ha funcionado bien en su vida profesional.

  • ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido durante esta experiencia?

He aprendido a tener unos objetivos medibles y alcanzables en una de las sesiones que más me ha gustado de la parte de habilidades directivas impartida por el profesor Lluís Soldevila. Después de dicha sesión, me leí  su libro “Éxito se escriba con A” que trata sobre  El DAFO Personal, lectura que considero que me ha sido muy útil para mi desarrollo personal.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del plan de estudios de EAE?

Además de su enfoque práctico, el hecho de que te permite seguir el módulo con las actividades grupales pero al mismo tiempo te ofrece cierta flexibilidad en las actividades personales. Esto hace que el master, en esta modalidad, permita realizar una verdadera conciliación laboral y familiar

  • ¿Qué nuevos horizontes se te han abierto al finalizar el master?

Ahora estoy concentrado en hacer crecer la empresa con estrategias de diversificación de producto que ofrecemos en nuestros mercados habituales. Cuando el circulante de la empresa lo justifique, me gustaría contar con un ingeniero con vocación comercial que me ayudara a desarrollar el mercado de la maquinaria. De momento, hemos contratado a una persona que da soporte al área de administración comercial y contable.

  •  De los diferentes servicios que EAE ofrece a sus alumnos y ex alumnos, ¿cuál destacaría?

La bolsa de trabajo y el acceso a realizar prácticas en empresas para aquellos alumnos que necesitan optar a un puesto de trabajo.

  • ¿Recomendarías a un amigo que realizara un master con EAE?

Sí, mi experiencia ha sido muy positiva y por tanto se lo recomendaría.