Dos empresas que triunfan recurriendo a lo artesano y tradicional

Dos empresas que triunfan recurriendo a lo artesano y tradicional

Aunque las nuevas tecnologías han provocado innumerables cambios en el sector empresarial, lo cierto es que sigue habiendo muchas compañías que siguen apostando por lo artesano y lo tradicional, en algunos casos aprovechándose de las ventajas de Internet. De hecho, hoy queremos hablarte de dos empresas que están triunfando en sus respectivas áreas de negocio recurriendo, de una manera u otra, a lo artesano. ¿Te gustaría acompañarnos?

Grupo Mascaró

En primer lugar, queremos hablar del Grupo Mascaró, una compañía que está a punto de cumplir un siglo de vida. Dedicada desde sus orígenes a la fabricación de zapatos, tiene su sede en Ferrerías (Menorca), justo en el mismo lugar en el que se fundó en 1918. Su éxito se debe, en gran parte, a que todos los diseños están creados por artesanos zapateros que, en muchos casos, son hijos y nietos de empleados que comenzaron esta aventura con la familia Mascaró.

Lo que diferencia al Grupo Mascaró de otras muchas empresas dedicadas al mundo del calzado es que ofrecen productos de calidad sin olvidar sus inicios. Y es que, aunque, lógicamente, han incorporado algunas de las últimas novedades técnicas, siguen produciendo su calzado con los mejores materiales y de forma artesanal, mimando el proceso de diseño y producción. Así, han demostrado que una compañía que apuesta por la calidad en lugar de por la cantidad puede tener éxito. Y es que no hay que olvidar que el objetivo de muchas compañías es fabricar una gran cantidad de zapatos para venderlos a precios bajos, eso sí, sacrificando la calidad.

Por otro lado, queremos destacar que, mientras que la mayoría de compañías del sector se llevan la producción a países del sudeste asiático, donde las condiciones laborales no son precisamente buenas, el grupo español sigue produciendo en Menorca. Por tanto, creemos que es un ejemplo para otras compañías del sector.

 

 

Etsy

También queremos hablarte de Etsy, una plataforma de e-commerce que nació en 2005 en Nueva York. Con estos datos parece difícil creer que se trate de una empresa que apueste por lo tradicional, pero lo cierto es que sí lo hace. Tal y como cuentan desde la propia compañía, su objetivo era “saciar la necesidad de una comunidad en línea donde artesanos, artistas y creadores pudieran vender materiales para artesanía y artículos hechos a mano y vintage”. Así, hoy en día cualquiera puede comenzar a vender sus productos sin tener que realizar una gran inversión, lo que ha permitido que muchas personas puedan ofrecer su trabajo, algo que no podían haber logrado sin esta plataforma. Sin duda, de esto se benefician tanto los vendedores como los compradores.

Podemos decir que Etsy es una mezcla entre Ebay y Amazon, aunque está enfocada a productos hechos a mano y artículos vintage. De hecho, una de las claves del éxito de la compañía es que este sector no tenía un sitio definido en las otras plataformas. También es importante destacar que uno de los principales objetivos de la compañía es usar el poder del comercio para crear un mundo mejor. Y es que al aportar esta economía de la gente, pueden inspirar en todo el mundo prácticas económicas sostenibles, responsables y rentables.

 

Más información:

Mascaró

Etsy

 

Créditos de la imagen.

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...