De Madrid al cielo: el caso de éxito de AXTER AEROSPACE

De Madrid al cielo: el caso de éxito de AXTER AEROSPACE

Hoy queremos hablarte de una de esas startups españolas que nos demuestran que tener éxito empresarial en nuestro país es más que posible. Nos estamos refiriendo a AXTER AEROSPACE, una empresa que nació en Madrid en el año 2011 con el objetivo de participar en el desarrollo de la aviación y, por supuesto, mejorarla. Tal y como cuentan desde la propia compañía, creen en la mejora de la seguridad aérea, en la reducción de los costes de operación y en la innovación como pilar fundamental para el desarrollo de la aviación. Por eso, trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas aeronáuticos, además de ofrecer servicio de asesoría y ayuda. ¿Te gustaría descubrir todos los detalles sobre este caso de éxito? Solo tienes que acompañarnos.

La innovación, la clave del éxito

Sin duda, la principal clave del éxito de esta joven empresa madrileña creada por Daniel Cristóbal y Miguel Ángel Suárez ha sido la innovación. Y es que han sido capaces de crear el primer sistema hibrido del mundo para aviones, la solución a un problema que solo en Europa y Estados Unidos causa cada año 600 accidentes, 70 muertes y pérdidas por 24 millones de euros. Nos estamos refiriendo a los fallos de motor en aviones ligeros. Así, el sistema Axter se caracteriza por aportar un extra de potencia al motor de combustible del avión, permitiéndole despegar más rápido y en menor distancia, y prolongar su vuelo en caso de fallo del motor principal. Su producto no es solo de la más alta calidad, sino que es pionero y único en el mercado. Eso sí, al parecer, un fabricante de aeronaves hizo hace tiempo una arquitectura diferente y con otro objetivo, pero nunca lo llegó a utilizar. Además, hay algunos prototipos de aviones híbridos, pero con una arquitectura diferente.

Financiación pública

Aunque pueda parecer lo contrario, este sector se caracteriza por la falta de innovación. De hecho, apenas se han introducido cambios en los últimos 40 años. En gran parte, esto se debe a las férreas regulaciones legales y a la permanente exigencia de certificados. Además, es importante tener en cuenta que la aerodinámica es un sector en el que no se puede aventurar cualquiera, ya que hacen falta conocimientos, capacitación, adaptarse a las leyes… Por suerte, Daniel y Miguel Ángel pudieron desarrollar su producto gracias, en parte, a la financiación pública. Y es que consiguieron el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financia empresas tecnológicas. Además, es importante tener en cuenta que  subcontrataron a la Universidad Carlos III de Madrid. Eso sí, en estos momentos están intentando atraer inversores.

Departamento I+D+i

Para lograr el éxito obtenido y seguir creciendo en beneficio de la sociedad, AXTER AEROSPACE ha creado su propio departamento de I+D+i, que tiene como objetivo lograr que sus productos evolucionen para cumplir con los más estrictos requisitos de los clientes. Por último, queremos comentar que, aunque de momento no son fabricantes, tienen pensado crear una planta de producción y ensamblado si aumenta la demanda. Además, su objetivo es expandirse a países como Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

 

Más información:

AXTER AEROSPACE