Cuatro tendencias en los negocios que las empresas deberían aprovechar

Cuatro tendencias en los negocios que las empresas deberían aprovechar

Los avances tecnológicos han afectado de tal manera a todos los sectores, que cosas que antes considerábamos extrañas, ahora nos han dejado de parecer radicales. Es importante que las empresas estén al tanto de todos los cambios que se están produciendo en la sociedad para aprovechar las nuevas oportunidades. Es lo que opinó Alfons Cornellà, fundador y presidente de Infonomía, en la Pamplona InnovAction Week, que tuvo lugar hace unos meses en la capital navarra. El empresario destacó algunas tendencias que los empresarios deberían aprovechar. Hoy te hablamos de las cuatro que consideramos más importantes.

Capacidad creativa

Durante su conferencia en la Pamplona InnovAction Week, Cornellà habló de transformar las cosas, algo que está al alcance de cualquiera. Se refería principalmente a la capacidad creativa que tienen las personas y a las posibilidades de explotar sus conocimientos. Un buen ejemplo es la economía colaborativa, en la que las personas participan en proyectos de interés común. De hecho, el empresario puso el ejemplo de Blablacar, cuestionando la necesidad que las nuevas generaciones tendrán a la hora de comprar un coche nuevo si pueden alquilarlo cada vez que lo necesiten.

Tecnología

Cornellà también habló sobre los productos inteligentes. Y es que hay que tener muy en cuenta que la tecnología cada vez tiene más peso en nuestra vida cotidiana. Buenos ejemplos de ello son el Internet de las Cosas, los dispositivos wearables o la realidad aumentada. Se trata de tecnologías que aportan nuevos valores y que pueden ayudar a las empresas a aumentar su productividad. En este caso, Cornellà también quiso poner un ejemplo: la raqueta con la que entrena Rafa Nadal, que cuenta con un dispositivo para controlar diferentes aspectos de su juego, pudiendo, así, mejorar en las competiciones.

Voluntarios que definan retos

Por otro lado, tenemos que hablar del voluntariado emprendedor. Según Cornellà, es necesario que las empresas creen grupos de personas voluntarias para definir retos. Dicho de otra manera, las compañías deberían montar un sistema con motivaciones suficientes para que los profesionales quieran y puedan innovar. En este sentido, es importante tener en cuenta que, aunque gracias a los avances tecnológicos hoy en día es posible crear nuevas herramientas y formatos que nos permitan ser más productivos, en muchas ocasiones las empresas se encuentran ante un sistema demasiado jerárquico donde los profesionales están limitados.

Reinventarnos

Por último, queremos hablar de otra de las opciones que permite la tecnología del momento: reinventarse mediante la creatividad. En este sentido, es importante tener en cuenta que vivimos en una sociedad en la que las formas de hacer las cosas están cambiando en todos los sectores. Según Cornellà, es importante que el ser humano aproveche la creatividad, la improvisación y la empatía del nuevo entorno. No hay que olvidar que la creatividad es la que nos ha hecho humanos y, por supuesto, la que nos va a permitir continuar siéndolo. Además, es importante tener en consideración que la educación puede ser clave para terminar con las desigualdades.

http://bit.ly/2gFzdcC