Cuatro razones por las que la simplicidad digital mejorará la experiencia de los clientes de la banca retail

Cuatro razones por las que la simplicidad digital mejorará la experiencia de los clientes de la banca retail

Según el sexto informe anual Global Retail Banking 2016 de Boston Consulting Group, si la banca reatil quiere seguir siendo competitiva y no desaparecer a medio plazo, es importante que alcance la simplicidad digital para mejorar drásticamente la experiencia del cliente. Para ello, es importante que mejoren la eficiencia, la calidad y, por supuesto, la velocidad. Y es que, a día de hoy, la experiencia de cliente sigue siendo el talón de Aquiles de las instituciones financieras. Hoy te damos cuatro razones que explican por qué la simplicidad digital mejorará la experiencia de los clientes de la banca retail.

Relación con los clientes

Tal y como explican en el informe de Boston Consulting Group, para situarse entre los líderes, los bancos tendrán que entender, fortalecer y profundizar la relación con los clientes. En este sentido, es importante tener en cuenta que deberán olvidarse de centrarse en el producto para hacer lo propio con el cliente. Así, tendrán que extender sus ofertas incluyendo servicios no tradicionales, y todo ello a través de plataformas digitales. Es un claro ejemplo de la que la simplicidad digital mejorará la experiencia de los clientes de la banca minorista.

Simplificación de las infraestructuras técnicas

Cuando hablamos de simplicidad digital también lo hacemos de la simplificación de las infraestructuras técnicas, lo que permitirá a los bancos situarse a la cabeza de la banca retail, ya que el cliente se sentirá atraído por todas las ventajas que esto supone en cuanto a la mejora de la experiencia, que ya sabemos que hoy en día es lo que prima. Nos referimos a la automatización de los procesos, a la eliminación de las plataformas redundantes y a la consolidación de las capacidades superpuestas. Todas estas acciones permitirán a los bancos ganar en agilidad y eficiencia.

Herramientas analíticas y de gestión de datos

Como no podía ser de otra manera, también queremos hablar sobre las herramientas analíticas y de gestión de datos, que permiten a los bancos integrar toda la información de los clientes en una misma plataforma. ¿Qué consiguen con esto? Pues obtener un conocimiento más perfecto de quiénes son, más allá de las clásicas características sociodemográficas, que ofrecen poca información de las personas. Dicho de otra manera, los datos permiten cualificar mejor a los clientes, lo que se traduce en una oferta de productos y servicios alineada con sus necesidades, comportamientos, preferencias y hábitos.

Experiencia de cliente omnicanal

Para terminar, queremos comentar que, gracias a las bases de datos centralizadas y a los sistemas de análisis de datos, los bancos podrán disponer de información útil en todo momento y en cualquier canal por el que el usuario decida interactuar con ellos. Así, las entidades bancarias pueden conseguir una experiencia de cliente omnicanal óptima, independientemente de que éste esté siendo atendido por un asesor en una sucursal o esté interactuando con el banco a través del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico.

 

Más información:

Global Retail Baking 2016