Cuatro razones por las que el networking ayuda a incrementar el volumen de negocio

Cuatro razones por las que el networking ayuda a incrementar el volumen de negocio

Tal y como recoge El Mundo en su artículo “'Networking', el presente de los negocios”, el networking “es un término que según el periodista Douglas Harper -fundador del Online Etymology Dictionary- nació como concepto para interconectar personas y grupos ya en el año 1947”. Eso sí, hoy en día es mucho más que eso, es una herramienta de negocio que permite incrementar el volumen de operaciones.

Existen diferentes formas de hacer networking. Lo más habitual es que éste esté estructurado, es decir, gestionado a través de eventos o encuentros (desayunos, comidas, cenas, congresos…), que se preparan para poner en contacto a profesionales o empresas. Sin embargo, también es posible hacer networking online, lo que ahorra tiempo y dinero. En cualquier caso, no deberás descuidar esta herramienta. Para convencerte de ello, te vamos a dar cuatro razones por las que el networking puede ayudar a incrementar el volumen de negocio.

Nuevos colaboradores o clientes

En primer lugar, queremos comentar que, gracias al networking, puedes conocer a nuevos colaboradores: proveedores, particulares, otras empresas… En definitiva, partners que pueden contribuir a que tu producto o servicio sea mejor. Y no solo eso, sino que puedes llegar a nuevos clientes. Lo mejor es que las referencias que se obtienen a través del networking suelen ser de alta calidad, por lo que conducen al aumento de la cuota de mercado de forma rápida y con un menor esfuerzo. Además, no hay que olvidar que puede ser muy útil para afianzar la relación con los clientes actuales.

Nuevas oportunidades de negocio y de sinergias

Por otro lado, queremos comentar que gracias a los eventos de networking, puedes generar un grupo de contactos de tu mismo entorno empresarial, con los que podrás intercambiar información muy valiosa. Y no solo eso, sino que tendrás la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio y oportunidades para generar sinergias.

Visibilidad

Gracias al networking, la visibilidad del negocio se amplía, ya que los contactos de los propios contactos toman conciencia de éste, por lo que aumentan las oportunidades de venta. Lo mejor es que ya hay un largo camino recorrido, ya que los interesados, usuarios o clientes potenciales, ya consideran a la empresa como una buena referencia. Y es que la han encontrado a través de sus empresas de confianza. Por tanto, el negocio no solo pasa a ser más visible, sino a tener una reputación mejorada.

Mantenerse al tanto de las novedades del sector

Por último, es importante que tengas en cuenta que el networking puede resultar muy útil para mantenerse al tanto de las novedades del sector en el que se trabaja y de las nuevas compañías que están entrando en él. Es más, te permitirá hacer un estudio de la competencia, conociendo de cerca qué ofrecen y cómo lo hacen, lo que te ayudará a no quedarte atrás a la hora de hacerte visible y a diferenciarte de ellos sabiendo lo que ofrecen en todo momento. Por supuesto, también te permitirá ver qué errores están cometiendo y, así, poder evitarlos.

Más información:

'Networking', el presente de los negocios