Música y marca

Cuatro motivos por los que la música es fundamental para el mensaje de una marca

En los últimos tiempos el marketing sensorial, una forma de marketing que apela a los sentidos con el fin de crear experiencias sensoriales, está ganando mucho protagonismo en las empresas, ya que está claro que los sentidos evocan recuerdos, emociones e imágenes en el consumidor, siendo éstos fundamentales a la hora de tomar decisiones en el proceso de compra. Mención aparte merece la música, imprescindible para el mensaje de una marca. Te explicamos por qué a continuación.

 

Otorga personalidad propia a la marca

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la música otorga personalidad a la marca. De hecho, aporta valores, emociones, sentimientos y recuerdos a una marca. Por eso, muchas empresas utilizan el llamado audio branding a la hora de reforzar, renovar o crear la identidad corporativa. Y no creas que el audio branding solo se refiere a la banda sonora que se asocia a los anuncios, sino que el sonido corporativo puede ir mucho más allá: el sonido que provoca el producto al usarse, un jingle, mensajes corporativos, una voz que siempre realice la comunicación oral…

 

La música sugiere emociones

Las marcas no solo deberían utilizar la música para crear o renovar su identidad. Y es que se trata de una de las mejores herramientas que existen para transmitir emociones. De hecho, las canciones de un anuncio pueden hacernos sentir tristes, felices, conmovidos, emocionados, nostálgicos… Tal y como explican en el artículo “Audiomarketing: o cómo utilizar la fuerza emocional de la música para captar clientes” del Blog de Ippok, los sonidos no solo estimulan varias partes del cerebro, incluyendo la que se encarga de las emociones, sino que mejoran la segregación de la hormona de la felicidad. Según afirman, es “el gozo sensorial que provoca la música lo que nubla el raciocinio y hace que sean las emociones las que orienten la compra y las decisiones”.

 

Un elemento muy pegadizo

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la música es un elemento muy pegadizo. Por eso, es mucho más fácil que el mensaje que la marca quiere transmitir quede grabado en la mente de los consumidores gracias a las canciones, cuya efectividad se ha demostrado que es superior a la de otros elementos publicitarios. Tal y como explican en el artículo “Por qué la música debe ser una parte fundamental del mensaje de marca” de Puro Marketing, “es mucho más fácil quedarse con el estribillo de una canción que con la dirección de una web”.

 

La herramienta perfecta para conectar con los millennials

Por último, y tal y como afirma el artículo de PuroMarketing que acabamos de comentarte, la música es una herramienta ideal para conectar con los millennials, generación que las empresas tienen muy en cuenta a la hora de planear sus estrategias de marketing. Así, gracias a la música las empresas pueden establecer vínculos con los miembros de esta generación y conectar con ellos. Esto se debe a que esta herramienta hace que la marca tenga valor añadido y fomenta la interacción entre consumidores y marca, haciendo que los millennials se identifiquen con ella e, incluso, se sientan parte de la compañía.

 

Más información:

Audiomarketing: o cómo utilizar la fuerza emocional de la música para captar clientes

Por qué la música debe ser una parte fundamental del mensaje de marca

Por qué los millennials son los consumidores más exigentes

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