Cuatro ideas para mejorar la gestión de ventas

Cuatro ideas para mejorar la gestión de ventas

Por mucho que tengas el mejor producto o servicio de mercado y un costo benéfico óptimo, facturarás mucho menos de lo que podrías si tus procesos de venta y distribución no están bien planeados. Así, podemos decir que la gestión de ventas es uno de los componentes clave de cualquier negocio basado en las ventas, involucrando diferentes procesos: desarrollo de producto, elaboración de precios, servicio al cliente, marketing, planificación, evaluación de resultados…

Teniendo en cuenta la importancia de la gestión de ventas en la empresa, hoy queremos darte cuatro ideas para mejorarla.

Conocer al cliente

Si quieres mejorar la gestión de tus ventas lo primero que deberás hacer es recabar información útil. Pero no solo tendrás que recoger datos, sino que tendrás que motorizarlos, interpretarlos y aplicarlos. Y es que no debes olvidar que las posibilidades de aumentar las ventas son directamente proporcionales al incremento del conocimiento del cliente, ya que tendrás más posibilidades de satisfacer su deseo. Hoy en día es mucho más fácil conocer al cliente, ya que disponemos de unas herramientas muy útiles: las redes sociales. Son muchas las personas que utilizan Facebook, Twitter e Instagram para explicar sus vacaciones, sus hobbies, sus opiniones y otros asuntos personales. Para obtener esta información, una buena idea es contratar a una empresa especializada en big data, que puede hacer un estudio completo en base a los parámetros que desees.

Por supuesto, también es fundamental que tengas información detallada sobre los distintos canales de venta, que deberán estar correlacionados con los distintos segmentos de clientes que tienes en tu cartera.

Comunicación

Por otro lado, debes tener en cuenta que la comunicación dentro del equipo comercial es esencial para alcanzar las metas de la compañía. Así, el gerente debe entrenar y retroalimentar al equipo para tener una actitud de mejora continua. Una buena idea para identificar las áreas de oportunidad es acompañar a los ejecutivos de ventas a las citas y darles consejos para optimizar resultados.

Seguimiento

Para mejorar la gestión de ventas y lograr alcanzar las metas de la empresa es imprescindible reclutar a un buen equipo y establecer un canal abierto de comunicación, pero no es suficiente. Así, te recomendamos que monitorees los avances tanto del equipo como de cada uno de sus integrantes. En este sentido, puede ser una buena idea recurrir a herramientas como el CRM, que genera reportes de forma automática. De esta manera, darás visibilidad a los esfuerzos en tiempo real y podrás tomar mejores y oportunas decisiones.

Capacitación

Por último, es importante que tengas en cuenta que, además de contratar talentos para la empresa, es imprescindible apostar por la capacitación constante del equipo de ventas. El objetivo de esta capacitación deberá ser mejorar las habilidades de los profesionales como, por ejemplo, la capacidad de relacionamiento y el trabajo con metas. Además, es esencial que los gestores capaciten a los empleados en cuanto al conocimiento sobre la realidad de la empresa. De hecho, es muy recomandable que los trabajadores estén informados sobre los productos, la competencia, el perfil del cliente, la planificación del negocio…

 

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