Cuatro factores que influyen en el salario de cualquier empleado

Cuatro factores que influyen en el salario de cualquier empleado

Son muchos los factores que influyen en el bienestar del trabajador pero, sin duda, uno de los principales es el salario, que en España incrementará un 0,5% este año según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recoge la versión online del diario ABC en el artículo “La subida de salarios en España será de las más bajas de la UE en 2016”. Esto quiere decir que nos encontramos 1,5 puntos por debajo del promedio comunitario.

Más allá de esta noticia, es importante tener en cuenta que, por un mismo puesto de trabajo, los empleados pueden ser recompensados con salarios muy distintos, ya que son muchos los factores que influyen en él, empezando por la capacidad de pago de las empresas y terminando por el coste de vida actual. Hoy queremos hablarte sobre los factores más influyentes según la consultora de Recursos Humanos Randstad.

Tamaño de la empresa

Según Randstad, cuanto mayor es la empresa, mayor es el salario. De hecho, el barómetro salarial de la consultora de Recursos Humanos determina que un trabajador puede cobrar hasta un 30% más o menos en un mismo puesto dependiendo de si la empresa tiene más de 50 empleados o menos de 10. Por eso, podemos afirmar que éste es uno de los factores que más influye en el salario de los profesionales.

Experiencia

Como no podía ser de otra manera, la experiencia también tiene mucha influencia en el salario. Por supuesto, este factor está muy ligado a la edad, por lo que es complicado que una persona joven pueda ganar lo mismo que una persona con más años y experiencia que ocupe el mismo puesto. Sin embargo, parece ser que durante los últimos años la experiencia no se valora tanto como antes a la hora de determinar los salarios. Por supuesto, hay que tener en cuenta que tener personas a cargo también suele implicar un aumento del salario adicional.

Formación

Como habrás podido imaginar, otro de los factores que influye en el salario de cualquier empleado es la formación, si bien es cierto que en estos momentos de crisis este criterio no es adecuadamente valorado. Aun así, los trabajos que requieren una mayor especialización y cualificación suelen estar asociados a sueldos más altos. Esto está muy relacionado con otro aspecto: el número de personas que podrían realizar el mismo trabajo. En este sentido, cuantos menos profesionales haya en un área concreta, más altos serán los salarios.

Localización

Por último, queremos hablar de la localización, es decir, el lugar en el que la empresa está ubicada. Y es que no es lo mismo trabajar en un pequeño pueblo que en una gran urbe, entre otras cosas por la ley de la oferta y la demanda. En España, por ejemplo, las comunidades autónomas cuyos sueldos son superiores suelen ser País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que Extremadura y Canarias acostumbran a ocupar los últimos puestos del ranking del Instituto Nacional De Estadística (INE).