Cuatro cualidades de un trabajador innovador

Cuatro cualidades de un trabajador innovador

Independientemente del puesto de trabajo que ocupes y del sector en el que te muevas, si quieres ser valorado en la empresa y seguir creciendo, ya sea dentro de la compañía o fuera de ella, deberás ser innovador. Y es que hoy en día los empleados se enfrentan a una gran competencia, por lo que es buena idea contar con la mayor cantidad de habilidades y capacidades. En este sentido, los trabajadores innovadores son muy buscados por las empresas, ya que aportan una visión fresca y generan un valor adicional.

Aunque ser innovador es algo innato, todos podemos poner un poco de nuestra parte para desarrollar esta capacidad. Para ayudarte en esta tarea, hoy queremos hablarte de las cuatro cualidades que debe tener un trabajador innovador.

Curiosidad

Si por algo se caracterizan los trabajadores innovadores es por la curiosidad. Así, se trata de personas que siempre están observando lo que ocurre a su alrededor en busca de nuevas posibilidades. Gracias a la curiosidad, los empleados innovadores encuentran ideas y nuevos parámetros a la hora de hacer sus tareas.  Eso sí, es importante tener en cuenta que no solo observan sino que se lo cuestionan todo, es decir, no aceptan aquellas cosas que se dan por sentadas ni el status quo. Además, es importante tener en cuenta que los empleados innovadores no permiten que ninguna de sus dudas quede sin respuesta.

Capacidad de asociación

En el artículo “5 características que distinguen a los verdaderos innovadores” de la web del Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América, hablan de la capacidad de asociación como la principal característica de los innovadores. Se refieren a los trabajadores  que “ligan y mezclan ideas donde otras personas no ven relación”. Algunos expertos llaman a esta capacidad “el efecto Medici”, en referencia a la familia Medici, que fue capaz de reunir en Florencia a una gran cantidad de aristas, iniciando una de las fases más innovadoras de la historia de la humanidad.

Capacidad de adaptación a los cambios

Por supuesto, un trabajador innovador es aquel que tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios. Se trata de una cualidad que es muy valorada en las empresas hoy en día, ya que vivimos en un entorno tremendamente cambiante. Las personas con esta capacidad no solo aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios, sino que responden con flexibilidad, son promotores del cambio, adaptan sus tácticas y respuestas a las circunstancias cambiantes y tienen una visión de los acontecimientos muy flexible. Por otro lado, es importante tener en cuenta que este tipo de trabajadores son capaces de modificar su propia conducta cuando surgen dificultades para alcanzar sus objetivos.

Tenacidad

Por último, tenemos que hablar de la tenacidad, otra cualidad que incorporan todos los trabajadores innovadores. Así, se trata de personas entusiastas que transmiten su energía al resto del equipo y que no se rinden a la primera de cambio. Por el contrario, cuando se encuentran con problemas intentan encontrar soluciones creativas para solventarlos.