Cuatro consejos para crear un storytelling creíble y objetivo

Cuatro consejos para crear un storytelling creíble y objetivo

Las personas a las que nos dirigimos hoy en día están saturadas de información, por lo que para dar a conocer nuestro producto, servicio o marca debemos recurrir a técnicas de marketing novedosas actuales como, por ejemplo, el storytelling, que consiste en contar historias que trasladan los valores de una marca de tal forma que conectan con las emociones del público objetivo. Y es que no hay que olvidar que las personas no compramos productos o servicios, sino las emociones que éstos nos hacen sentir. Eso sí, para que tu storytelling llegue al público debe ser creíble y objetivo. Hoy te damos cuatro claves para lograrlo.

Interésate por la audiencia

El primer consejo que queremos ofrecerte es que te intereses por la audiencia. Tal y como explica Peter Guber, autor de “Storytelling para el éxito”, “es mucho más importante interesarse en la audiencia que parecer interesante”. Sin duda, es una magnífica reflexión, ya que si nos interesamos por saber cómo es, en qué piensa y que siente, será más fácil empatizar con ella y, al mismo tiempo, captar su atención e interés. Por tanto, lo primero que deberás hacer a la hora de contar una historia es investigar sobre el público con quien quieres conectar.

Personaje con el que tu audiencia se pueda identificar

Un paso clave en la creación del storytelling es la creación del personaje, que deberá ser anónimo y encarnar los valores de la marca. Eso sí, si quieres que se trate de una historia objetiva y creíble, es esencial que tu target se pueda sentir totalmente identificado. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que tu empresa no debe ser la protagonista de la historia, sino formar parte del contexto. Por otra parte, debes saber que cuanto más vulnerable parezca el personaje, más cercano resultará, sobre todo si hablas de temas como el amor, el miedo, la esperanza, el esfuerzo o la lucha por los sueños.

Factores cotidianos

Tu historia debe seguir el esquema de “planteamiento, nudo y desenlace”, aunque puedes empezar por el nudo o, incluso, el desenlace, y volver atrás. Y aunque la clave para captar la atención de la audiencia es situarla en un contexto emocional (por tanto, la historia debe generar suspense, intriga o curiosidad), deberás añadir factores cotidianos para que el storytelling parezca real y objetivo.

Un viaje interior de autoexploración

Para terminar, queremos compartir una recomendación que John Sdaowsky y Loick Roche dan en su libro “Las siete reglas del storytelling”, y consiste en involucrarnos en un viaje interior de autoexploración. Y es que las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida nos pueden ayudar a redescubrir una buena historia, y a contarla mejor y desde una nueva perspectiva. Así, “hay que saber utilizar el pasado para transformarlo en historias que generen identificación y de esa manera se conviertan en historias creíbles”.

 

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