Cuatro consejos para conectar con las emociones de los clientes

Cuatro consejos para conectar con las emociones de los clientes

Son muchas las empresas que olvidan poner el foco en lo que verdaderamente importa: el cliente. Sin embargo, hay otras compañías que desde hace tiempo tienen claro que hoy en día prima el marketing de las emociones, es decir, el que ayuda a las empresas a conectar con el nivel emocional del consumidor. Es importante tener en cuenta que los clientes que participan emocionalmente son más propensos a recomendar, tienen muchas probabilidades de volver a comprar, menos posibilidades de darse la vuelta y son menos sensibles a los precios. Al menos, esto es lo que afirman en el artículo “Cómo Conectar Emocionalmente con tus Clientes” de Wasanga.

Así, más allá de analizar las necesidades, la personalidad y los gustos de los clientes, para seducirlos es esencial controlar sus emociones. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomendamos que le eches un vistazo a lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a darte cuatro consejos para conectar con las emociones de los clientes y, así, generar experiencias que dejen huella en su mente.

Marketing experiencial

Sin duda, una de las mejores formas de conectar con las emociones de los clientes es a través del marketing experiencial que, tal y como indican en el artículo “Marketing experiencial: La mejor forma de conectar con tus clientes” del blog de Optievents, una comunidad de proveedores para eventos de empresa, es el que “busca evocar en el receptor emociones para hacer que la marca conecte de manera más eficaz con el público”. Para tener éxito con esta estrategia de marketing  hay que tener claro que las campañas deben suponer un beneficio significativo para el consumidor, comunicarse a través de un diálogo cercano, implicar a los receptores y otorgar más poder al consumidor individual.

Recompensas

Según Izo, una marca líder en consultoría de experiencia de cliente en España y Sudamérica, otra buena forma de conectar con las emociones de los clientes es ofrecerles recompensas, sobre todo si esto se hace a través de la sorpresa. La marca pone el ejemplo de Best Buy, un distribuidor de tecnología estadounidense que ha sustituido su programa de fidelización de puntos por acciones “surprise and delight”, una estrategia de marketing que consiste en seleccionar individuos o grupos de personas aleatoriamente para darles un regalo o una experiencia, eso sí, siempre de manera inesperada.

 

 

Una misma forma de hacer las cosas

Por otra parte, es importante que el cliente identifique un mismo estilo y una misma forma de hacer las cosas independientemente del empleado que interactúe con ellos. De esta manera, la empresa no solo podrá generar determinadas emociones, sino que podrá evitar otras. Un buen ejemplo de lo que te acabamos de comentar lo encontramos en Starbucks, que ofrece las mismas experiencias sensoriales en cada una de sus tiendas.

Generar experiencias sensoriales

Precisamente, por último queremos aconsejarte que generes experiencias sensoriales en el punto de venta, que es precisamente lo que hace el cliente. Lo habitual es intentar conectar con el consumidor a través de la vista y/o el oído, pero lo más efectivo es envolverlo en una experiencia multisensorial.  Dicho de otra manera, el consumidor deberá oír, ver, tocar, oler y saborear la marca.

 

Más información:

Cómo Conectar Emocionalmente con tus Clientes

Marketing experiencial: La mejor forma de conectar con tus clientes.

4 formas de conectar emocionalmente con los clientes para generar experiencias memorables.

Surprise and Delight: What it is and Why marketers love it

Las claves del éxito de Starbucks.