Cuatro aspectos muy valorados por los headhunters

Cuatro aspectos valorados por los headhunter

Cada vez son más las empresas españolas que recurren a los headhunters con el objetivo de encontrar altos directivos/as y consejeros/as. Y es que los también llamados cazatalentos están constantemente en busca de candidatos brillantes, asegurándose de que tienen la personalidad adecuada; de que podría existir química entre ellos y las compañías contratantes; y de que tienen una imagen similar a los jefes corporativos. Según el artículo “Headhunters, los cazatalentos de los altos ejecutivos” de Forbes, las empresas que más recurren a estos profesionales son las que tienen que ver con la tecnología, las infraestructuras, el retail y el gran consumo.

Antes de escoger a un talento para que forme parte de su base de datos, el headhunter tiene en cuenta un montón de factores. Hoy te hablamos de algunos de los que son más valorados por estos profesionales. ¿Nos acompañas?

 

CÓMO CONTRATAR AL MEJOR CANDIDATO, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

 

La trayectoria

Si en algo se basan los headhunters es en la trayectoria profesional y, en especial, en los logros profesionales. Así, más allá de los títulos académicos, se fijan en las experiencias laborales positivas, que puedan comprobarse con resultados tangibles, como datos de productividad, ganancias y avances que los candidatos hayan aportado a sus anteriores empresas. De la misma forma, los cazatalentos también tienen en cuenta que hayan trabajado en empresas conocidas, ya que de esta manera se promueve la visibilidad y se facilitan ciertas relaciones.

La disposición a salir al exterior

Los headhunters también valoran muy positivamente que los candidatos estén dispuestos a salir al exterior. De hecho, según comentan en el artículo de Forbes que antes hemos mencionado, sobre todo se buscan altos ejecutivos listos para cubrir puestos en Oriente Medio, Latinoamérica y países del Este de Europa. Tal y como explican en el artículo “Qué busca un headhunter?” de Universia, tener experiencia en el extranjero es un plus que demuestra que el candidato tiene capacidad para adaptarse a otras culturas. Por supuesto, también se valora mucho el manejo del inglés fluido y el conocimiento de otros idiomas.

La energía y la intensidad

Como te hemos comentado al principio, una de las funciones del headhunter es asegurarse de que el candidato tiene la personalidad adecuada. ¿En qué debe consistir? Pues lo principal es que se trate de profesionales que puedan soportar la presión de los mercados financieros; que sean más hacedores que pensadores; y que tengan cualidades como la audacia, la sociabilidad y el optimismo. Además, los candidatos deben tener actitud de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo. Todas estas cualidades se pueden englobar en dos cualidades básicas: la energía y la intensidad.

El aspecto físico

Por supuesto, los headhunters también se fijan en el aspecto físico de los talentos. Más allá de la forma de vestir, que debe ser informal pero con un toque formal, valoran la forma y el tamaño de los cuerpos. Así, descartan a los hombres y mujeres que tienen sobrepeso y, en muchos casos, también suelen dejar fuera de su base de datos a los bajitos. Por otro lado, valoran a las personas que están en buena forma física, ya que en la mayoría de los casos significa que realizan actividades deportivas. Y la afición al deporte se relaciona con ser proactivo y resistente.

 

 

Más información:

Headhunters, los cazatalentos de los altos ejecutivos

¿Qué busca un headhunter?