¿Cuáles son las funciones de un Supply Chain Manager?

¿Cuáles son las funciones de un Supply Chain Manager?

Puede que no hayas oído hablar de ellos, pero lo cierto es que los Supply Chain Manager pueden llegar a ser esenciales en determinados tipos de empresa, ya que son los responsables de la gestión y la organización de todas las actividades relacionadas con la adquisición, la producción y la distribución de los bienes que la compañía pone a disposición de sus clientes. Por tanto, podemos decir que se trata de los mayores gestores de las cadenas de suministro, también llamadas Supply Chain. Su principal objetivo es ofrecer la mayor satisfacción posible al cliente.  Para que tengas más claro en qué consiste esta profesión, hoy te contamos cuáles son las principales funciones de un Supply Chain Manager.

Transferencia de materiales

La principal función de un Supply Chain Manager es gestionar la transferencia de materiales desde el proveedor hasta el cliente. Así, deberá preocuparse de obtener los mejores precios en materias primas y, por supuesto, acertar con las cantidades para no malgastar recursos. Además, deberá asegurarse de que la demanda del cliente estará cubierta en todo momento. Eso sí, debe haber un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que cualquier desequilibrio puede generar pérdidas en la empresa.

Identificar tendencias

Otra de las funciones de este profesional es identificar las tendencias de compra, es decir, debe conocer bien la demanda y seleccionar los productos que mejor la satisfagan.

Red de distribución

Este profesional también se encarga de configurar la red de distribución, teniendo en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones de la producción, los centros de distribución…

Creación del sistema de entrega

Por otra parte, debes tener en cuenta que el Supply Chain Manager también se encarga de desarrollar un sistema de entrega que garantice los máximos envíos óptimos a clientes u otros fabricantes para su uso posterior. Así, debe asegurarse de que la entrega se hace a tiempo y en perfectas condiciones. Por tanto, debe trabajar de forma estrecha con los minoristas. Es la única manera de asegurarse de que reciben sus mercancías a tiempo y en las condiciones óptimas. 

Control de stock

Sin duda, una de las funciones más importantes del Supply Chain Manager es controlar el stock. En este sentido, es importante tener en cuenta que también debe encargarse de las previsiones que podrían afectar a futuros ejercicios.

Gestionar al personal de la cadena de suministro

Otra de las funciones de este profesional suele ser contratar, formar y gestionar al equipo de personal que va a desempeñar sus funciones en el ámbito de la cadena de suministros.

Monitorizar

Por supuesto, el Supply Chain Manager se encarga de monitorizar el desempeño general de la organización para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo.

Velar por la imagen de la empresa

Por último, queremos comentar que el Supply Chain Manager debe velar por la imagen de la marca en todo lo relacionado con el contacto con proveedores, con quienes debe negociar las condiciones y, por supuesto, con el proceso de comercialización del producto. El objetivo es que la imagen del negocio y su reputación no se vean afectadas. Y es que ya sabes la importancia que tiene la imagen para un negocio.