¿Cuál es el significado del término CEO?

¿Cuál es el significado del término CEO?

Cada vez es más común en los medios de comunicación el empleo del término CEO para referirse al cargo ejecutivo más alto de una empresa. Esta expresión corresponde a las siglas en inglés de “Chief Executive Officer”, que en español significa literalmente “Oficial Ejecutivo en Jefe”, aunque en nuestro país equivale al consejero delegado o al director ejecutivo, es decir, el máximo responsable de la gestión y la dirección administrativa. Eso sí, no debe confundirse al CEO con el presidente

Es importante que tengas en cuenta que a pesar de ser muy utilizada en el ámbito empresarial, esta palabra aún no ha sido aprobada por el diccionario de la real academia española (RAE) para referirse, en español, al puesto de director ejecutivo.

Con mayor frecuencia en empresas de perfil tecnológico

El cargo de CEO existe desde hace muchos años en las empresas anglosajones pero, a raíz de la globalización, ha dejado de ser un término exclusivo de las compañías estadounidenses o inglesas para pasar a ser parte de otras culturas. De hecho, hoy en día se trata de un vocablo común, aunque se aplica con mayor frecuencia en empresas de perfil tecnológico. Por otra parte, queremos comentar que en los negocios pequeños no se suele utilizar la figura del CEO, ya que la presidencia y la dirección ejecutiva recaen en la misma persona.

Principales funciones del CEO

La función principal de un CEO es vigilar que las estrategias y la visión de la empresa sean cumplidas, lo que implica diferentes tareas. Por ejemplo, debes saber que es el encargado de definir y potenciar la imagen corporativa de la compañía. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que el CEO suele delegar esta tarea. Otra de sus funciones es realizar y revisar el plan de negocio, o lo que es lo mismo, debe saber qué es lo que funciona y qué es lo que hay que modificar en el plan. Además, debe mantener informados a los agentes externos sobre la participación, las metas y los logros de la empresa.

Por otra parte, debes saber que el CEO también debe ayudar y apoyar al departamento financiero buscando inversores y estando pendiente de las oportunidades financieras que se puedan presentar. Por supuesto, otra de sus funciones es construir un buen equipo de trabajo, siendo consciente de las cualidades de su equipo y coordinando y motivando a los trabajadores para que saquen lo mejor de ellos mismos.

Cualidades de un buen CEO

Como habrás podido adivinar, el CEO de una empresa es la persona que más remunerada está. Por eso, son muchos los que desean alcanzar este puesto. Sin embargo, conseguirlo no es tan fácil, ya que un buen CEO debe tener muchas cualidades. Por ejemplo, debe disponer de un marcado perfil de liderazgo, aunque no debe dejar de lado la humanidad si quiere tener química con los empleados, algo esencial para asegurar el éxito de cualquier compañía. Además, un buen CEO debe tener confianza en sí mismo, ser optimista, tener una actitud positiva ante todo tipo de situaciones; estar en continuo proceso de actualización y saber delegar (Sara, poner la landing), algo que no es tan fácil como parece.