Cómo reducir costes en la empresa sin perder calidad

Cómo reducir costes en la empresa sin perder calidad

Aunque según los analistas la situación económica del país ha mejorado, todavía hay muchos empresarios que encuentran muchas dificultades para hacer crecer sus negocios e, incluso, para mantenerlos a flote. No son pocas las medidas que se pueden llevar a cabo para reflotar un negocio, pero hoy queremos hablarte de una de las que mejores resultados da: la reducción de costes. Para tener éxito con esta medida es importante tener en cuenta que no se debe rebajar la calidad de los productos ni los servicios. A continuación vamos a darte las claves para conseguirlo.

Analiza los gastos

Antes de reducir costes deberás analizar bien cada uno de los gastos que hace tu empresa, buscando respuestas a preguntas como las siguientes: ¿En qué se invierte el dinero? ¿Se trata de un gasto indispensable? ¿Es posible cambiar de proveedores? Una vez hayas analizado bien cada uno de los gastos, tendrás información para tomar las decisiones correctas.

Elimina algunos productos

Ahora queremos proponerte una medida que puede que no te convenza demasiado pero que, a la larga, puede resultar muy efectiva. Nos referimos a eliminar del catálogo los productos menos rentables. De esta manera, no solo reducirás gastos, sino que podrás dedicar tus esfuerzos a potenciar tus productos o servicios estrella.

Proveedores

Como te hemos comentado antes, una de las preguntas que deberás hacerte es si puedes cambiar de proveedores. Eso sí, para contestar a esta cuestión de manera acertada deberás pensar en si otro proveedor te podrá suministrar productos de la misma calidad. Si la respuesta es afirmativa y esto te permite reducir costes, adelante. De lo contrario, si crees que cambiando de proveedor perderás en calidad, lo mejor que puedes hacer es mantenerlo, aunque siempre puedes negociar con él. Si eres un cliente rentable para él, intentará mantener vuestra relación, por lo que es posible que ceda a la hora de aplicar algunos descuentos.

Informática y nuevas tecnologías

Cada vez son más las empresas que recurren a la informática a la hora de gestionar la empresa. Si no es tu caso, ya ha llegado la hora, ya que hay muchos programas informáticos que te pueden ayudar a reducir costes. De hecho, te permitirán incrementar la calidad, dar respuestas rápidas, eliminar errores, reducir tiempo y llevar un control integral del negocio. Por otro lado, debes saber que las nuevas tecnologías también pueden ayudarte a reducir gastos. Por ejemplo, las videoconferencias permiten ahorrar en desplazamientos. Además, las llamadas telefónicas a través de Internet son más baratas que las tradicionales. Eso sí, aunque la tecnología te puede ayudar, y mucho, es importante que hagas todo lo posible para ahorrar en consumo tecnológico. Podrás hacerlo, por ejemplo, instalando sistemas de presencia para regular el consumo  de luz o teniendo un control del aire acondicionado o la calefacción.

Formar a los empleados

Aunque, en un principio puede parecer que invertir en la formación de los empleados supone un aumento de los costes, lo cierto es que, a la larga, esta medida te permitirá tener un personal más capacitado y polivalente. Gracias a esta formación, tus empleados podrán reemplazar a otros en caso de bajas sin tener que incrementar gastos.

 

Más información:

Cinco claves para conocer qué clientes de una pyme son más rentables

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...