Cómo medir el ROI de tu empresa digital

Cómo medir el ROI de tu empresa digital

Todo profesional del marketing tiene que tener una máxima muy clara: “si algo no se mide no se puede mejorar”. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que es necesario cuantificar el resultado de las acciones de marketing para saber cuál es su rentabilidad en términos de negocios. Por ello, la medición del ROI en marketing se ha convertido en una tarea imprescindible en las empresas.

Qué es el ROI

Tal y como explican en el artículo “El ROI en marketing digital” de Mas Digital, el ROI (Return of Investment), conocido en español como Retorno de Inversión, “es una métrica que indica el valor o beneficio económico que ha generado cada una de las acciones de marketing que se han implementado”. Gracias a esta métrica, las empresas pueden determinar cada meta de forma clara y precisa, permitiendo tomar decisiones en base a los resultados. El problema es que muchos marketers desconocen cómo se realiza este cálculo, y eso que no resulta muy difícil de hacer.

Una fórmula sencilla

Es importante que tengas en cuenta que existen diferentes métodos para calcular el ROI. El más sencillo de todos consiste en dividir los ingresos por los gastos. Si el resultado es igual a 1, los gastos serán igual a los beneficios. En cambio, si es mayor, querrá decir que ha producido beneficios. Lógicamente, cuando más alto sea el ROI, mayor será el beneficio neto de la inversión.

La fórmula principal

Otra forma de medir el Retorno de Inversión es a través de la fórmula ROI = (Beneficio – inversión) / inversión. Como ves, se trata de una fórmula muy sencilla, aunque requiere de un importante paso previo: determinar los indicadores. Para ello, es esencial tener en cuenta estos indicadores cuando se establezcan los objetivos de cada estrategia. En el artículo que te comentábamos antes nos ofrecen un ejemplo muy clarificador: si la empresa decide invertir en un blog y la meta principal es generar contactos cualificados para que los equipos de marketing y ventas los guíen hacia la compra, los parámetros que hay que tener en cuenta son las visitas, los comentarios, los shares o los clics en los call to actions, entre otros.

Si el resultado de la fórmula es positivo, querrá decir que el proyecto es rentable. En cambio, si es negativo, la empresa deberá pensar en invertir en nuevas estrategias o enfocarse en las que están proporcionándole mejores resultados.

KPIs

Como te acabamos de comentar, los indicadores son clave a la hora de medir el ROI. También conocidos como KPIs (Keys Performance Indicators), son métricas que ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción en función de las metas y los objetivos fijados. En el artículo “Cómo medir tu ROI en Social Media” de 40 de Fiebre explican cuáles son los fundamentales: impresiones (permiten ver las veces que la empresa aparece en el timeline de los usuarios); alcance; interacciones (comentarios y Likes en Facebook, menciones y retweets en Twitter, número de repins en Pinterest…); engagement; incremento de la comunidad y la interacción de los usuarios activos; tráfico de una landing page; menciones de marca; la tasa de rebote; la tasa de conversión, el Coste o Precio por Clic (CPC o PPC); el CTR, que mide el porcentaje de clics y el número de impresiones publicitarias conseguidas; y la viralidad.

 

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