Cómo manejar la emotividad en el trabajo

Cómo manejar la emotividad en el trabajo

La inteligencia emocional no solo es clave para la vida, sino para el trabajo, sobre todo en estos últimos años en los que el entorno laboral ha cambiado tanto. Y es que hoy en día la frialdad y la verticalidad de las organizaciones, que tradicionalmente se han caracterizado por ser entornos racionales y serios, se está viendo superada por la búsqueda del bienestar del empleado, al menos en la gran mayoría de las empresas. Se trata de un proceso lógico si tenemos en cuenta que los estudios en recursos humanos de los últimos tiempos han demostrado que la calidad de vida de los trabajadores provoca el aumento de la productividad. Por esto, hoy queremos ayudarte a manejar la emotividad en la empresa, ya que ésta es la base de la inteligencia emocional. ¿Nos acompañas?

Controlar las propias emociones

La clave para ser emocionalmente inteligente en la empresa es tener autocontrol sobre nuestras propias emociones. Y es que en el trabajo podemos recibir tanto elogios como críticas negativas. Lo importante es mantener una actitud positiva en ambos casos, buscando siempre una manera constructiva de expresar las emociones negativas: fracaso, rechazo, frustración… De hecho, comunicarse con los compañeros es clave en este sentido. Lógicamente, deberás evitar todos los pensamientos que te causen estrés.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que aunque mostrar los sentimientos y estar de buen humor es positivo, hay una línea que no hay que sobrepasar, ya que demasiadas emociones pueden desestabilizar la tranquilidad necesaria para estar concentrado.

Ser empático

Otra de las claves para lograr manejar la emotividad en la empresa es ser empático, lo que significa participar de forma afectiva y emotiva en una realidad ajena o, dicho de otra manera más sencilla, ponerse en el lugar del otro. Si quieres potenciar este aspecto es importante que escuches con interés a los demás, analizando la situación en concreto y valorando las implicaciones personales.

Contar hasta 10

Hay situaciones en las empresas que pueden hacernos estallar, ya sea por desacuerdos laborales, faltas de respeto, mala relación con los compañeros, estrés… Antes de llegar a este punto de no retorno, lo mejor es contar hasta 10, o lo que es lo mismo, tomarse un tiempo. Las contestaciones o los emails en caliente pueden resultar muy peligrosos, así que lo mejor es ser paciente. 

Desconectar

Debido a las nuevas tecnologías hoy en día resulta complicado desconectar en el trabajo. Y es que en cualquier momento podemos recibir una llamada, un WhatsApp, un SMS o un email personal…  Lógicamente, esto provoca que los problemas o asuntos personales puedan invadir el espacio de trabajo, algo nada recomendable. Por tanto, te recomendamos que, en la medida de lo posible, intentes mantenerte al margen de tus dispositivos electrónicos. Y si, por ejemplo, no te queda más remedio que utilizar un móvil, procura que éste sea de empresa y no dar el número a ningún familiar o amigo.

 

Más información:

Los cinco principios básicos de la inteligencia emocional.

 

 

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...