Cómo es el responsable de Marketing y Ventas perfecto

Cómo es el responsable de Marketing y Ventas perfecto

En un mundo cambiante y globalizado como el actual, el responsable de Marketing y Ventas debe saber planificar y elaborar estrategias innovadoras para influir sobre la demanda en función de la orientación del mercado y, por supuesto, liderar a sus equipos.  Pero, ¿cuáles son las habilidades que debe tener este profesional para enfrentarse a los cambios, a la creciente competencia y a los nuevos hábitos de venta y consumo? A continuación te lo contamos.

Formación

El responsable de Marketing y Ventas perfecto debe contar, lógicamente, con una buena formación. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que hoy en día no vale con tener una carrera universitaria, sino que es necesario algo más. Así, las empresas buscan profesionales que hayan cursado con éxito un Master en Dirección de Marketing y Ventas como el que imparte EAE Business School. Por otro lado, es importante que dominen uno o más idiomas extranjeros.

Habilidades interpersonales

Para ser un buen responsable de Marketing  y Ventas también es necesario contar con habilidades interpersonales tales como la diplomacia o la capacidad de persuasión, ambas muy importantes a la hora de negociar contratos. Este tipo de habilidades son las que permiten tener una mejor comunicación con los demás, así que también debemos incluir la empatía. Por otra parte, es altamente recomendable que este profesional sea paciente, tolerante, sincero y honrado.

Trabajo en equipo

Por otro lado, los directivos/as en Marketing y Ventas deben saber trabajar en equipo y, en especial, saber motivar a sus empleados. Así, es importante que les enseñe y les dé el poder de establecer prioridades, escogiendo y tomando las decisiones relacionadas con los clientes. Además, debe saber comunicar de forma eficiente y delegar para demostrar que confía en las personas y que está seguro del potencial que tiene cada integrante de su equipo. También es importante que nunca pierda la humildad.

Capacidad de comprender al cliente

Por supuesto, es imprescindible que el responsable de las áreas de Marketing y Ventas tenga la capacidad de comprender al cliente. Y es que, aunque unos años atrás lo más importante era el producto final, hoy los esfuerzos deben enfocarse en el consumidor. Por tanto, el director deberá conocerlo profundamente, al igual que al mercado y a la competencia. Para ello, debe manejar el Big Data y el análisis de datos, tecnologías que permiten tener más información sobre el cliente.

Anticipación y planificación

Por otra parte, este profesional deberá tener la capacidad de anticiparse y planificar. Eso sí, tampoco deberá perder nunca la espontaneidad y la innovación. De hecho, también debe tener la capacidad de adaptarse al cambio, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado actual es tremendamente cambiante.

Trabajar bajo presión y estrés

Por último, y no por ello menos importante, el Responsable de Marketing y Ventas debe saber trabajar bajo presión y estrés, para lo que es fundamental no dejarse llevar por las emociones, como explicamos en nuestro artículo “Directivos capaces de trabajar bajo presión”.

Más información:

Master en Dirección de Marketing y Ventas

Directivos capaces de trabajar bajo presión