Cómo elaborar un plan de marketing perfecto

Cómo elaborar un plan de marketing perfecto

Para todas las personas que están iniciando una aventura empresarial puede ser confuso e, incluso, frustrante, saber cuáles son los pasos para elaborar un plan de marketing que dirija a la empresa hacia el éxito. Una de las cosas que deben tener muy claras este tipo de personas es que el marketing se convertirá en una pieza clave en su negocio, ya que será lo que les permitirá conectar con los clientes, crear relaciones y, por supuesto, transmitir el mensaje. En definitiva, será esencial para realizar ventas y ganar dinero. Por eso, es importante crear un buen plan de marketing.

La importancia del plan de marketing

Aunque muchos empresarios creen que todo lo relacionado con el marketing se debe gestionar una vez se obtengan beneficios, lo cierto es que es una de las cosas que primero debe poner en marcha cualquier emprendedor. Entendemos plan de marketing como la planificación sobre cómo realizar de forma eficaz la comunicación desde la empresa al público para que éste se convierta en cliente tras conocer las ventajas del producto o servicio que se le ofrece.

1.Analiza

Para lograr un plan de marketing perfecto es esencial que comiences analizando la situación de la empresa y los factores externos que pueden afectarle, es decir, demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, culturales, sociales… Por supuesto, también deberás estudiar tu mercado en profundidad, incluyendo un estudio de la competencia, lo que te servirá para saber qué están haciendo y ofreciendo, y para generar interesantes ideas.

2.Identifica tus objetivos

El siguiente paso será identificar tus objetivos de negocio, es decir, dónde quieres llegar. Es recomendable que definas los objetivos a corto y largo plazo, intentando que las metas sean realistas, aunque no pesimistas.

3.Qué quieres ofrecer

Por otro lado, deberás tener claro qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes. Para ello, es necesario que te pongas en la piel de los consumidores. Solo de esta manera sabrás cuáles son sus necesidades y cómo los servicios y/o productos que ofreces las van a satisfacer. Dicho de otra manera, tendrás que definir tu modelo de negocio, tu nicho de mercado, tu marca y tus productos y/o servicios.

4.Plan de actuación

Una vez hayas identificado los objetivos y lo que quieres ofrecer, tendrás que establecer el plan de actuación, que especificará todas las acciones que habrá que llevar a cabo para lograr llegar al público objetivo. Nos referimos, por ejemplo, al cuidado de los aspectos relacionados con el SEO, a la dinamización de las redes sociales, al email marketing, a la creación de landing pages optimizadas… No deberás perder de vista el marketing de contenidos, que te servirá para posicionarte como un experto, enseñar, educar, generar viralidad e influencia, crear confianza en el mercado…

Un plan sencillo

Para terminar, queremos aconsejarte que crees un plan de marketing sencillo, ya que los planes con estrategias complicadas o que cuestan de entender, no suelen funcionar.

 

Más información:

Ejemplo real de un plan de marketing: