¿Cómo cambiará nuestro mundo la inteligencia artificial?

¿Cómo cambiará nuestro mundo la inteligencia artificial?

Tal y como recoge el artículo “Seis tecnologías que cambiarán el mundo, según Google” de El Mundo, con motivo de la reunión anual de accionistas de Alphabet, matriz de Google, los directivos de la compañía quisieron hablar de las tecnologías “que darán forma al mundo en el que nos moveremos dentro de cinco o diez años”. Entre ellas se encuentra la inteligencia artificial, que será determinante en un futuro no muy lejano. Eso sí, desde Google nos tranquilizan negando que vaya a producirse una rebelión de las máquinas, como así opinan personalidades como Elon Musk, cofundador de PayPal, y el genio Stephen Hawkings. Lo que sí podemos asegurar sin miedo a equivocarnos es que la inteligencia artificial cambiará nuestro mundo. Te explicamos cómo lo hará a continuación.

Simplificación de los procesos de trabajo

Desde Google afirman que la inteligencia artificial simplificará muchos procesos. Y no solo eso, sino que complementará el trabajo de los humanos en muchos sectores. Afortunadamente, esto no supondrá pérdidas de trabajo para la población. Así, por ejemplo, en el caso del sector educativo, esta tecnología será de gran ayuda, ya que permitirá personalizar el aprendizaje de cada estudiante, sin tener que prescindir del profesor. Esto es posible gracias a que la inteligencia artificial es capaz de reconocer patrones.

Enlaces para conectar el cerebro con los ordenadores

Google no es la única compañía que ha hablado últimamente de la inteligencia artificial. También lo ha hecho Musk que además de ser cofundador de PayPal, también es presidente de Tesla Motors y SpaceX. En una conferencia organizada por Recode, el físico y emprendedor sudafricano afirmó que “la inteligencia artificial y el aprendizaje automáticos crearán ordenadores tan complejos que los humanos necesitarán implantarse ‘encajes neuronales’ en los cerebros para seguirles el ritmo”, tal y como afirma Diana Gutiérrez Pino en el artículo “¿Puede la inteligencia artificial cambiar el mundo?” de Dirigentes Digital. Y no creas que Musk es el único que lo piensa. Otros ejecutivos presentes en la discusión también afirmaron que la inteligencia artificial está muy cerca de cambiar la vida cotidiana.

Vehículos autónomos y servicios de robots

Según se explica en el artículo, esta tecnología que se encarga de analizar los datos brutos con el objetivo de predecir resultados y reconocer patrones, ya se está utilizando en sistemas de búsqueda en Internet, programas de seguridad, operaciones financieras y funciones de recomendación de marketing. Eso sí, muy pronto también será utilizada en vehículos autónomos y servicios de robots.

Empresas que ya están aplicando la inteligencia artificial

Son varias las empresas que ya están aplicando la inteligencia artificial. Es el caso de Google, que desde hace unos 4 años está trabajando en redes neuronales profundas en software de reconocimiento de voz. Amazon también está utilizando esta tecnología. De hecho, lleva al menos 4 años trabajando en ella y más de 1.000 empleados se dedican a Alexa, un software que, tal y como explica Economía Digital en su artículo “Amazon presenta Alexa, el esclavo virtual que todos desean en casa”, es un asistente virtual que está atento desde cualquier lugar de la casa para recibir órdenes.

 

Más información:

Seis tecnologías que cambiarán el mundo, según Google

¿Puede la inteligencia artificial cambiar el mundo?

Amazon presenta Alexa, el esclavo virtual que todos desean en casa: