Cinco tendencias que están ganando peso en los planes de marketing

Cinco tendencias que están ganando peso en los planes de marketing

Los profesionales del marketing deben estar preparados para enfrentarse a los cambios, adaptarse a las nuevas tecnologías y responder ante la evolución del comportamiento de los consumidores. Por eso, estar al día de las tendencias en el sector es fundamental, sobre todo si se está elaborando un plan de marketing. Si es tu caso, te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a hablarte sobre todas esas tendencias que están ganando peso en los planes de marketing. Si no lo has hecho ya, puede que te plantees incluir algunas de las siguientes en tu planificación.

Chatbots

En primer lugar, queremos hablar de los chatbots, sistemas de inteligencia artificial que mantienen conversaciones con los usuarios como si fueran seres humanos. Tal y como explican en el artículo “La banca apuesta por los chatbots” de Hipertextual, en el mundo hay más de 30.000 chatbots en funcionamiento. La mayoría de ellos sirven para ayudar a los clientes que tienen dudas a la hora de acceder a una página web por primera vez, pero también se utilizan para atender pedidos de comida o realizar compras online. La mayoría de expertos coinciden en que su uso se extenderá en los próximos meses y años.

Plataformas en vivo

Los especialistas también coinciden en que las plataformas en vivo (Periscope, Facebook Live, Meerkat…) seguirán ganando protagonismo. De hecho, gracias a los avances tecnológicos que se están produciendo en este tipo de plataformas, cada vez son más marcas las que prueban nuevos productos publicitarios en el espacio.

Aplicaciones de mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea también están ganando peso en los planes de marketing. Conscientes de que la interacción con los clientes potenciales es un factor clave, muchas marcas se están sumando a las apps de mensajería más utilizadas por los consumidores, como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram. Eso sí, es importante tener en cuenta que hay que usar este tipo de aplicaciones con cuidado para no ser invasivo. En cualquier caso, para que una empresa triunfe en estos tiempos, es importante que sea omnicanal.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos no es algo nuevo, pero parece ser que durante los próximos meses ganará aún más protagonismo. En este sentido, es importante tener en cuenta que ya no es suficiente con decir que nuestra oferta es la mejor, sino que hay que rodearla de contenido útil para los clientes. Nos referimos a vídeos demostrativos y de formación, estudios del sector, infografías, píldoras de información, ebooks…

Vídeo programático

Por último, queremos hablar del vídeo programático que, tal y como explican desde MarketingDirecto, “es uno de los temas que mayor número de conversaciones está acaparando en el sector”.  Nos estamos refiriendo a la compra de publicidad en soporte vídeo en tiempo real, a través de un sistema de pujas que permite mostrar el anuncio solo a los segmentos de público afines a la marca.

 

Más información:

La banca apuesta por los chatbots