Cinco razones por las que se recomienda trazar un business plan

Cinco razones por las que se recomienda trazar un business plan

¿Estás pensando en emprender? Pues antes de poner en marcha tu negocio deberás pensar seriamente en trazar un business plan. De hecho, no disponer de un plan de negocios es uno de los 10 errores que toda pyme tiene que evitar. Para quién no sepa de qué estamos hablando, un business plan es “un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones”, tal y como explican desde Increnta. Este plan de empresa debe definir las etapas de desarrollo de las acciones que van a realizarse para crear y desarrollar el negocio. Además, debe ser una guía que facilite el crecimiento de la empresa. Trazar un business plan es altamente recomendable. A continuación te damos cinco razones que lo demuestran.

Tener los objetivos más claros

Sin duda, una de las principales razones por las que es recomendable trazar un business plan es que permite que los objetivos del negocio sean más claros. De hecho, cuando pongas en marcha el proyecto, este documento te servirá como instrumento de control, ya que en él habrás establecido los objetivos y la manera de alcanzarlos. Por si fuera poco, te permitirá analizar el progreso de la empresa y los posibles cambios del plan previsto inicialmente.

Para conseguir inversores

Conseguir financiación es uno de los pasos más complicados de poner en marcha un negocio. Sin embargo, lo puedes tener mucho más fácil si creas un plan de negocios adecuado. Y es que este documento, que deberá estar estructurado e ilustrado con cuentas financieras, te permitirá explicar el proyecto de forma más profesional y estándar. De hecho, los inversores y bancos suelen exigir el business plan.

Predice si un plan es rentable

Como bien sabes, emprender conlleva un riesgo. Sin embargo, de lo que mucha gente no es consciente es que poner en marcha un negocio es aún más arriesgado sin un business plan. Y es que al trazar este documento podrás averiguar si tu idea es rentable, ya que predice los beneficios y si vale la pena asumir el riesgo. Y si ves que las conclusiones no son positivas, siempre puedes modificar algunos aspectos sin tener que malgastar recursos económicos.

Una visión más completa

Otra gran ventaja de elaborar un business plan es que te obligará a repasar cada uno de los aspectos del negocio. Incluso, deberás fijarte en los gastos y en las obligaciones legales, factores que es posible que no contemplaras en un primer momento. Por tanto, te permite tener una visión más completa del negocio.

Marca el rumbo

Por último, queremos comentar que un plan de negocios te ayudará a seguir el rumbo correcto, ya que este documento describe cuidadosamente todas las áreas de la empresa. Así, sabrás dónde comprar la maquinaria y el equipo; cuáles son las mejores ubicaciones; cuáles son los proveedores que existen para las materias primas; las dimensiones de las áreas destinadas a la operación; cuánta gente vas a necesitar… Además, te dirá cuándo y por dónde comenzar.

¿Estás preparado para emprender?