Cinco objetivos que todo community manager debe perseguir

Cinco objetivos que todo community manager debe perseguir

No hace mucho ni siquiera existía, pero hoy en día se ha vuelto prácticamente indispensable en las empresas. Nos estamos refiriendo al community manager, una profesión enfocada al marketing cuya función principal es administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa, gestionando la imagen de la marca en Internet y siendo su portavoz en la comunicación con los usuarios. Por tanto, debe ser un experto en comunicación y tener conocimientos sobre marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de mercado. Las funciones de un community manager son numerosas, pero hoy queremos hablarte de los cinco objetivos que debe perseguir.

Mejorar la visibilidad y la reputación de la marca

Entre otras cosas, el community manager debe mejorar la visibilidad y, lo más importante, la reputación de la marca. Para lograrlo, debe detectar a tiempo cualquier situación problemática, como boicots a la empresa o comentarios negativos; analizar la situación, es decir, los creadores del incidente, el alcance, los canales donde se ha difundido…; informar a la empresa; y poner en marcha un plan de ataque: comunicados públicos, mensajes personalizados, asumir errores... Por supuesto, deberá encargarse de que el target obtenga información sobre la marca y sus valores, generando sentimientos positivos hacia ella. Para conseguirlo, este profesional debe generar contenidos que resulten atractivos y pensar en lo que el usuario espera encontrar en las cuentas de la marca.

Aumentar seguidores y suscriptores

Por supuesto, el community manager también debe intentar aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa. Para ello, debe diseñar un perfil atractivo, crear contenido de calidad, buscar contenido de calidad externo, averiguar cuándo es mejor publicar, utilizar hashtags, buscar influencers... Además, debe aumentar el número de suscriptores. Para lograrlo, puede recurrir a diferentes técnicas: ofrecer algo a cambio, utilizar ventanas emergentes, concursos, email marketing… Y si lo que quieres es conseguir clientes en las redes sociales, te recomendamos hacer clic aquí (Sara, poner landing).

Mejorar el SEO de la empresa

Otro de los objetivos que debe perseguir este profesional es mejorar el SEO de la empresa. Y es que hay que tener en cuenta que el posicionamiento en buscadores resulta vital, ya que éstos son el principal punto de partida para encontrar información a la hora de realizar una compra. Así, una marca que no esté bien posicionada puede resultar invisible para los clientes potenciales.

Maximizar conversaciones

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que el community manager debe maximizar conversaciones. De hecho, una de las principales funciones de este profesional es hablar con la comunidad. En este sentido, debes saber que para conocer a tu target tienes que hablar con ellos, consiguiendo que te perciban como más cercano para que te cuenten qué piensan o necesitan.

Mejorar el engagement

Por último, queremos comentar que otro de los objetivos que debe perseguir un community manager es mejorar el engagement entre la marca y la comunidad, es decir, aumentar el grado de compromiso de la comunidad de usuarios con la empresa, consiguiendo que exista una vinculación emocional. Para mejorar el engagement es necesario conocer a los seguidores, diseñar una estrategia de contenidos afín y publicar contenido que invite a la participación.