Cinco motivos por los que triunfa CodeHS, la empresa que simplifica la informática en los colegios

Cinco motivos por los que triunfa CodeHS, la empresa que simplifica la informática en los colegios

Aunque solemos hablarte de casos de éxito de empresas españolas, de vez en cuando también nos gusta descubrir casos de fuera de nuestro país. Eso sí, siempre nos centramos en empresas que han revolucionado su sector por una razón u otra. Un buen ejemplo es el de CodeHS, una empresa formada por Jeremy Keeshin y Zach Galant, dos estudiantes de informática que eran responsables del diario satírico de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos). En aquellos momentos pocos creían que iban a crear un programa capaz de simplificar la informática en los colegios.

Tal y como explican en la página web de la empresa, CodeHS es una completa plataforma de enseñanza que tiene como objetivo ayudar a las escuelas a impartir la materia de informática. Para ello, proponen un plan de estudios basados en la web, herramientas y recursos para maestros y desarrollo profesional. Te hablamos de cinco motivos que explican el éxito de esta compañía a continuación.

Las mismas oportunidades que los estudiantes de Stanford

Sin duda, uno de los principales motivos por los que CodeHS tiene éxito es porque desde un primer momento han tenido claro su objetivo: que todo el mundo tuviera la oportunidad de aprender codificación, incluyendo a estudiantes de escuelas públicas, privadas, grandes, pequeñas, urbanas y rurales, y a las personas que están interesadas en aprender desde el hogar. Tal y como comentan en la web, querían dar a todo el mundo las mismas oportunidades que tienen los estudiantes de informática de Stanford. Y es que no hay que olvidar que en pleno siglo XXI la codificación es una habilidad fundamental, al igual que la lectura y la escritura.

Los primeros en intentarlo

Otro de los principales motivos que explica el éxito de esta empresa es que está enfocada hacia profesores que no tienen por qué tener formación como informáticos, algo novedoso en este sector. De hecho, pocas compañías son las que han intentado algo parecido.

Experiencias divertidas, creativas y accesibles

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el método de CodeHS no enseña sintaxis programática, sino pensamiento programático. Y no solo eso, sino que valoran la creación de experiencias de aprendizaje divertidas, creativas y accesibles para los profesores, para los estudiantes y para los miembros del equipo de CodeHS.

Impacto social positivo

También es importante tener en consideración que uno de los objetivos de la compañía surgida en Palo Alto ha sido siempre crear un impacto social positivo con su trabajo. Tal y como cuentan, gracias a la construcción de grandes planes de estudios, herramientas y recursos que permiten a las escuelas secundarias enseñar ciencias de la computación, pueden crear un beneficio directo a los estudiantes para que puedan explorar el mundo de la informática ilimitada. Y es que creen que la ampliación del acceso a la enseñanza de computación capacitará a los estudiantes a tener un papel activo en la creación del futuro.

Entorno laboral creativo y divertido

Por último, creemos que uno de los motivos que hace que esta empresa tenga éxito es que también se han centrado en el desarrollo de un entorno creativo y divertido para trabajar, ya que consideran que esto les permite aportar nuevos enfoques a problemas difíciles.

 

Más información:

CodeHS: 

Créditos de la imagen: