Cinco motivos por los que el sector turístico español debe renovarse

Cinco motivos por los que el sector turístico español debe renovarse

El turismo es, sin duda, uno de los principales pilares de la economía española y, en cierta manera, ha sido nuestro principal aliado para sobrevivir a la crisis económica que ha azotado a buena parte del mundo durante los últimos años. Tal y como explica Abel Matutes, presidente del Grupo Matutes y de la Mesa del Turismo en una entrevista para Hosteltur, “el turismo ha contribuido a mejorar los tres grandes desequilibrios durante la crisis: el paro, el déficit público y el déficit exterior”. Sin embargo, muchos expertos creen necesaria una renovación del sector. ¿Quieres saber por qué? A continuación te explicamos los cinco principales motivos por los que el sector turístico de nuestro país necesita una renovación.

Bases inestables

Aunque el sector del turismo vive una época de bonanza, hay que tener en cuenta que ésta tiene bases inestables, ya que muchos turistas escogen nuestro país en lugar de otros de características similares debido a la inestabilidad en determinados destinos (Túnez, Egipto, Turquía…) y a la bajada de los billetes de avión por el petróleo abaratado, entre otros factores. Sin embargo, no se puede confiar el futuro a esto, sino que se debe optar por fidelizar y cautivar a esos nuevos viajeros que ahora llegan a España.

No podemos competir en precios

Otro motivo que explica la necesidad de renovación por parte del sector turístico español es la imposibilidad de competir en precios con otros destinos emergentes de sol y playa situados en el Mediterráneo o en el norte de África. Por tanto, es necesario cambiar el chip y comenzar a ser competitivos tanto por la calidad como por la diferenciación de la marca España, ya que nuestro país tiene muchos atributos que ofrecer: sanidad, seguridad, patrimonio cultural, gastronomía….

La estacionalización

Uno de los principales problemas del modelo de turismo en España es que sigue estando muy estacionalizado,  ya que la mayoría de turistas extranjeros llegan entre junio y septiembre. Tal y como afirman en el artículo “Por dónde renovar el modelo turístico español” de Revista80días.es, si no se apuesta por la desestacionalización y por la diversificación, el crecimiento podría ser limitado. Así, es necesario lograr que las visitas se distribuyan a lo largo del año, lo que a la larga mejoraría las cifras de empleo de todo un ejercicio. Para conseguir este objetivo, hay que apostar por la calidad.

Planta hotelera envejecida

Y hablando de la calidad, es importante tener en cuenta que el turismo en España ha sido tradicionalmente barato, es decir, se ha basado en atraer al público masivo apostando por los precios bajos. Lo que no tienen en cuenta las empresas es que los clientes no solo buscan lo más barato, sino un producto de valor a un precio económico. Sin embargo, hoy por hoy no se le ofrece realmente más valor. Por ejemplo, la planta hotelera en muchos destinos, sobre todo en los de sol y playa, ha quedado envejecida, por lo que es necesario renovarla para ser competitivos.

Aumento de los pisos turísticos

Por último, debemos hablar de los pisos turísticos, que no solo han aumentado durante los últimos años, sino que han ganado visibilidad gracias a portales online como Airbnb. Lógicamente, los establecimientos tradicionales están preocupados y reclaman una mayor regulación del sector.