Cinco factores a tener en cuenta a la hora de fijar la ubicación de una empresa

 Cinco factores a tener en cuenta a la hora de fijar la ubicación de una empresa

¿Tienes pensado iniciar un negocio? Pues debes saber que una de las decisiones más importantes que deberás tomar será la ubicación geográfica de la empresa. Por supuesto, para tomar esta decisión deberás tener en cuenta el concepto y el estilo del negocio. Así, si se trata de un comercio minorista, tendrás que escoger un lugar que tenga una buena afluencia de público y que permita una buena visibilidad del negocio. Sin embargo, estos aspectos no son tan importantes en otro tipo de empresas. Hoy queremos hablarte sobre cinco factores más generales que hay que tener en cuenta a la hora de fijar la ubicación de una empresa.

Accesibilidad

En primer lugar, queremos hablar de la accesibilidad, un requisito imprescindible para montar todo tipo de negocios. Ser accesible significa contar con suficientes vías de acceso para que los clientes puedan visitar la empresa y/o para que los proveedores puedan abastecerla de forma oportuna. Así, deberás tener en cuenta el estado de las carreteras, si se trata de una calle de sentido único, la existencia o no de atascos, si es posible llegar en transporte público… Además, dependiendo de tu negocio, puede que necesites acceso a grandes infraestructuras: aeropuertos, líneas de ferrocarril, puertos…

Costes

A la hora de escoger la ubicación de una empresa también hay que tener en cuenta los costes de la compra o el alquiler del local. Lo normal es que los lugares más céntricos o comerciales sean más caros, al igual que los que tienen una gran afluencia de público. Por supuesto, debes saber que también existen diferencias entre barrios y localidades.

Licencia y regulaciones

Antes de escoger la localización de tu negocio también deberás valorar todo lo relacionado con las licencias y las regulaciones. En este sentido, es importante que te asegures de que te van a otorgar la licencia para el tipo de negocio que vas a poner. Que haya empresas similares en la zona no te asegura nada. Además, deberás ponerte al día sobre las regulaciones o restricciones que podrían afectar negativamente a la puesta en marcha o al funcionamiento de tu negocio. 

Aceptación social

También queremos hablarte de la aceptación social, un factor que muchos empresarios no tienen en cuenta cuando inician un negocio y que, sin embargo, es muy importante. Así, te recomendamos que antes de establecer tu empresa en un cualquier localización, te asegures de que no va a perturbar ni a generar conflictos con entidades, grupos sociales o personas. Si no lo haces, puede que a la larga tengas que asumir costes adicionales.

Mano de obra

Por último, y no por ello menos importante, queremos hablar sobre la disponibilidad de la mano de obra. En este sentido, debes tener claro que si el área que has escogido no cuenta con mano de obra cualificada, tendrás que obtener recursos de zonas distantes, lo que aumentará tus costes.

 

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