Cinco consejos para sacar el máximo rendimiento al trabajo en equipo

Cinco consejos para sacar el máximo rendimiento al trabajo en equipo (empresa)

Sabemos que para muchos es algo complicado, pero lo cierto es que trabajar en equipo es imprescindible para triunfar en cualquier ámbito de la vida, aunque especialmente en el profesional. De hecho, cada vez son más las empresas que fomentan no solo la colaboración entre empleados, sino que los diferentes departamentos de la compañía interactúen entre ellos. En este sentido, es importante tener en cuenta que coordinar acciones conjuntas para mejorar el rendimiento de una corporación es garantía de éxito. Eso sí, para ello, es esencial sacar el máximo rendimiento al trabajo en equipo. Te damos cinco consejos para que lo consigas.

Poner metas

Una de las claves para sacar rendimiento del trabajo en equipo es poner metas tanto a corto como a largo plazo. Eso sí, es esencial que todos los miembros del equipo las entiendan y, por supuesto, conozcan el camino para llegar a ellas. Lo que nosotros te recomendamos es que, en el momento en que establezcas estas metas y se las comuniques al equipo, aclares todas las dudas que puedan surgir. Lógicamente, regularmente deberás ir comprobando que todo esté comprendido.  

Definir los roles

En un equipo de trabajo es esencial que cada miembro del equipo tenga claro su rol y, por supuesto, las tareas específicas que éste implica. De esta manera, se podrán evitar posibles roces entre los integrantes.  Por supuesto, deberá haber un líder, que será quien actúe como jefe o guía del proyecto. La principal tarea de esta figura es motivar a todos los miembros del equipo.

Delegar

Para sacar el máximo provecho de un equipo de trabajo es esencial que el líder sepa delegar. Si es capaz de darles responsabilidades a los miembros de su equipo, dispondrá de más tiempo y energía para dirigir y monitorear su trabajo. Por el contrario, si no delega, acabará agotado. Además, los miembros del equipo no se sentirán responsables de los éxitos, lo que influirá negativamente en su motivación. Si delegas, hazlo teniendo en cuenta las fortalezas de cada integrante.

Potenciar la comunicación abierta

Otra de las claves para sacar el máximo rendimiento de un equipo de trabajo es potenciar la comunicación abierta. Si el líder consigue que el intercambio de información entre los integrantes del equipo sea ágil, también logrará que se tomen decisiones correctas y que cada integrante sepa lo que debe hacer en todo momento. Por supuesto, es esencial que estés siempre disponible para las preguntas y las quejas. Dicho de otra manera, deberás ser accesible.

Reconocer los méritos

Por último, es importante que tengas en cuenta que para que un equipo de trabaje funcione, hay que reconocer los méritos tanto del equipo en su conjunto como de cada uno de sus integrantes. De esta manera, los empleados se sentirán más motivados y contentos, lo que influirá directamente en los resultados, ya que trabajarán de forma más eficiente.

 

Más información:

Cinco claves para motivar a los empleados