Cinco consejos para optimizar la gestión de Recursos Humanos

Cinco consejos para optimizar la gestión de Recursos Humanos

Hoy queremos abordar el tema de la gestión de Recursos Humanos, fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Tal y como afirman el artículo “Gestión de recursos humanos” de Gestiopolis, se trata de “la capacidad de mantener a la organización productiva, eficiente y eficaz a partir de su recurso humano”. Por tanto, su objetivo son tanto las personas como las relaciones que éstas establecen en la organización. Además, la gestión de Recursos Humanos también se encarga de crear y mantener un clima favorable de trabajo y de desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores con el fin de permitir un desarrollo individual y organizacional sostenido.

Teniendo en cuenta la importancia de la gestión de Recursos Humanos, hoy queremos darte cinco consejos para optimizarla.

Identificar las prioridades

Para optimizar la gestión de los recursos humanos, lo primero que hay que hacer es identificar las prioridades de la organización. De esta manera, se podrá contratar a las personas que realmente pueden ayudar a lograr los objetivos. Por tanto, es esencial analizar la situación de la empresa y hacer una previsión sobre la evolución del mercado en los próximos años. Por otro lado, también es esencial concretar el presupuesto destinado a este departamento de la compañía para que éste pueda plantear la inversión.

Equilibrio entre tecnología y capital humano

Según la web de Albenture, para mejorar la gestión hay que buscar la eficiencia y, por tanto, encontrar una combinación equilibrada entre tecnología y capital humano, teniendo en cuenta que la primera siempre debería estar subordinada a las necesidades del personal y no al revés. Por tanto, es esencial buscar la adaptabilidad de todos los software de gestión a las tareas que realiza el personal de Recursos Humanos. Además, es recomendable que tanto los jefes de departamentos como los empleados puedan tener acceso a estas herramientas, que no deberán ser demasiado complejas.

Valorar el clima laboral

Por otra parte, es buena idea hacer una valoración del clima laboral de la empresa para descubrir información objetiva sobre el grado de satisfacción de los miembros de la compañía y sobre su nivel de compromiso. Otro de los objetivos de esta valoración debe ser averiguar si existen conflictos en el trabajo, tales como falta de comunicación o faltas de respeto para poder solucionarlos. Por tanto, ese diagnóstico deberá ir seguido de un plan de mejora.

Escoger los líderes

También es importante tener en cuenta que para gestionar los Recursos Humanos de manera óptima es imprescindible escoger bien los líderes de los diferentes equipos, que deberán estar alienados con los objetivos de la compañía para poder guiar a los trabajadores. Por supuesto, los líderes deben estar bien formados y contar con la inteligencia emocional necesaria para realizar la función de liderazgo.

Incentivar a los trabajadores

Por último, queremos hablar de los incentivos, que son estímulos o recompensas que resultan muy útiles a la hora de motivar a los empleados, sacando lo mejor de ellos mismos. Así, es buena idea reconocer el trabajo bien hecho de los colaboradores para que muestren un mayor compromiso con la empresa. Se puede optar tanto por los incentivos colectivos como por los individuales.

 

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