Cinco consejos para convertirse en un empleado multitasking eficiente

Cinco consejos para convertirse en un empleado multitasking eficiente

Aunque muchos consideran que el multitasking, o lo que es lo mismo, realizar varias tareas a la vez, conduce al caos, algunos expertos aseguran que puede ser la mejor manera de ser más productivos, siempre y cuando lo gestionemos de manera adecuada. En cualquier caso, son muchas las empresas que, debido a la crisis, no han tenido más remedio que buscar perfiles multitarea que fueran capaces de cumplir diferentes funciones dentro de la compañía.

El cansancio, el estrés, los problemas de memoria o la menor especialización son algunos de los inconvenientes del multitasking. Sin embargo, tal y como te contamos en nuestro artículo “¿Qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas?”, también puede resultar muy provechoso para las organizaciones, proporcionando beneficios como el ahorro de tiempo o el aumento de la productividad. Para convertirse en un empleado multitasking eficiente, lo mejor es seguir los siguientes cinco consejos.

Desconecta cada hora

En primer lugar, queremos recomendarte que te tomes cinco minutos de descanso para cada hora de concentración mental intensa. De esta manera, tu cerebro desconectará por un rato y podrás mantener el máximo rendimiento durante los minutos posteriores. Es más, es buena idea que por la mañana estés unos 20 minutos en silencio para que durante la jornada puedas absorber información de forma más efectiva.

Jerarquiza

Si quieres ser un empleado multitasking eficiente, es esencial que jerarquices. Así, te recomendamos que hagas una lista de todas las tareas que tienes que hacer y las clasifiques en urgentes, menos urgentes y no urgentes. Además, es importante que  dejes de hacer esas tareas innecesarias y te centres en las verdaderamente importantes.

Máxima concentración

Por supuesto, para ser un empleado multitasking eficiente es necesario estar concentrado al 100%. Por tanto, te recomendamos que te alejes de todas aquellas cosas que te suelen distraer durante el día. Por ejemplo, te recomendamos dejar tu teléfono móvil lejos de tu mesa de trabajo o ponerlo en modo avión, apagar el programa de correo electrónico al hacer un trabajo importante, tener una única pestaña abierta en el navegador… Por otro lado, queremos comentar que algunos estudios aseguran que escuchar música de fondo puede beneficiar la concentración, interrumpiendo las distracciones externas.

Conoce tus limitaciones

Tal y como se explica en el artículo “3 consejos de un neurocientífico para ser el multitasker más productivo” de Feel the Brain, es esencial que el empleado sea consciente de que el cerebro tiene limitaciones fundamentales. Así, es buena idea realizar diferentes tareas al mismo tiempo cuando estas requieran atención mínima y no sean cruciales.

Hábitos de vida saludable

Por último, es importante tener en cuenta que seguir unos hábitos de vida saludables te ayudará a ser más eficiente en tu día a día. Así, te recomendamos dormir 8 horas diarias, hacer ejercicio cada día, beber mucha agua y alimentarse de forma sana y equilibrada.

 

Más información:

¿Qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas?

3 consejos de un neurocientífico para ser el multitasker más productivo