Cinco cambios a los que se enfrenta el sector Fintech

Cinco cambios a los que se enfrenta el sector Fintech

A estas alturas es más que evidente que la revolución tecnológica está causando una profunda transformación en todos los ámbitos. De hecho, cualquier empresa que quiera sobrevivir debe adaptarse a este nuevo entorno dominado por la tecnología. En este sentido, debemos destacar la llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros. Cada vez son más los inversores que desean participar en compañías Fintech, es decir, aquellas que ofrecen servicios financieros que se sirven de la tecnología para hacerle la vida más fácil al cliente. Por supuesto, este sector relativamente nuevo también deberá enfrentarse a muchos cambios. Te hablamos de algunos de ellos a continuación.

Bots de inteligencia artificial

Según un artículo escrito por Michael Kent, CEO y fundador de Azimo, una compañía que permite a los usuarios enviar dinero a más de 190 países desde cualquier dispositivo conectado a Internet, la inteligencia artificial cambiará los servicios de atención al cliente. Y es que la mayoría de dudas de los usuarios podrán resolverse de forma rápida y eficiente gracias a un bot. Así, solo será necesaria la ayuda humana en caso de necesidad. Dentro de poco la idea de llamar a la sucursal bancaria para realizar trámites bancarios estará anticuada.

Un sector más seguro

Según el mismo artículo de opinión, en 2016 se pusieron numerosas multas bancarias a players de servicios financieros que no cumplieron con las normas y a altos ejecutivos. Por eso, el área de compliance es hoy en día una de las de mayor crecimiento en servicios financieros. Así, en el futuro se seguirá trabajando para que las máquinas sigan aprendiendo automáticamente para detectar y analizar las tendencias y riesgos del sector. De esta manera, el sector Fintech será más seguro.

El año de la consagración del bitcoin

Tal y como recoge el artículo “Bitcoin, la mejor inversión en 2016” de FinTech, “invertir en bitcoins conlleva un riesgo que es muy difícil de medir, pero también resultaría complicado encontrar una mejor inversión en términos de rentabilidad-riesgo en 2016”. Así, la catalogan como la inversión del pasado año, con una revalorización de casi el 100% en solo 12 meses. Lógicamente, esta tendencia es lo suficientemente atractiva para atraer a los inversores. Lo más lógico sería que el 2017 fuera el año de su consagración.

Alianzas tecnológicas de la banca tradicional

Por otro lado, debemos comentar que en algunos países las entidades bancarias tradicionales han llegado a acuerdos de todo tipo para adaptarse al nuevo ecosistema Fintech, lo que, sin duda, cambiará el panorama.

Incertidumbre política

Por último, queremos hablar de la incertidumbre política que vivimos en estos momentos y que, posiblemente, afectará al sector Fintech. Por un lado, debemos destacar la entrada de Trump al gobierno de Estados Unidos. Algunos expertos temen que este cambio político lleve hacia el aislacionismo. También hay que mencionar el Brexit, ya que una mala gestión podría suponer un impacto negativo tremendo en los sectores tecnológicos y de Fintech en el Reino Unido. Así, el talento y el capital podrían acabar trasladándose a cualquier otro lugar.

 

Más información:

Azimo

Bitcoin, la mejor inversión en 2016