Chief Digital Officer, un profesional muy demandado por las empresas

Chief Digital Officer, un profesional muy demandado por las empresas

Puede que todavía no hayas oído hablar de esta figura, pero desde hace un par de años el Chief Digital Officer (CDO) está siendo cada vez más demandado por las empresas. No lo decimos nosotros, sino un estudio elaborado recientemente por PwC, que asegura que, aunque tan solo el 6% de las compañías cuenta actualmente con un profesional de estas características, el crecimiento está siendo muy rápido, especialmente en aquellas empresas centradas en el consumidor.

¿Qué es un Chief Digital Officer?

Está claro que la figura del CDO está creciendo pero, ¿cuál es su papel? Pues, tal y como explica el artículo “Las 5 claves de un CDO” de MIRACOM Digital, “es la mano derecha (y ya en algunos modelos de negocio la mano izquierda) del Director de Marketing o CEO, siempre dependiendo de la estructura jerárquica de la empresa”. Se encarga de liderar el importante proceso de transformación digital en la empresa, que afecta a todas las áreas, incluyendo a los recursos humanos.

Transformación digital

La figura del CDO se está volviendo imprescindible en las empresas, que poco a poco se están dando cuenta de que la transformación digital es necesaria para seguir creciendo. Y es que Internet ya no es un complemento, sino que se ha convertido en un escenario principal al que las marcas deben dedicarle su atención y, por supuesto, adaptarse, ya que este escenario funciona de manera muy distinta a otros escenarios a los que las empresas se han tenido que enfrentar hasta ahora. Requiere rapidez, un nuevo lenguaje y, sobre todo, entender las necesidades del cliente.

Es importante que todos los equipos que forman parte de la empresa (Recursos Humanos, Atención al Cliente, Financiero, Legal, Directivo, Administrativo…) entiendan este proceso de transformación digital a la perfección. Así, el CDO debe encargarse de informar internamente sobre la inversión que la empresa está realizando, proporcionar formaciones específicas y ofrecer píldoras informativas.

Factores clave del CDO

Según el artículo de MIRACOM Digital que antes te comentábamos, los cinco factores clave del CDO son los siguientes: el conocimiento integral de los planes a medio-largo plazo de la compañía; el control de medios y audiencias; las habilidades directivas; los altos conocimientos de todas las herramientas del marketing digital; y los conocimientos de Lean Management.

Ligados al marketing y a las ventas

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el Chief Digital Officer más habitual en las empresas que ya cuentan con este profesional en sus filas está ligado al marketing, a las ventas y, por supuesto, a la tecnología. Además, tal y como explican en el articulo “El boom del Chief Digital Officer, el profesional que desean todas las empresas” de Puro Marketing, son trabajadores que deben ser capaces de adaptarse a los cambios de forma rápida y conocer las exigencias que impone la red a la perfección. Por otro lado, como afirman en el estudio de PwC que antes te comentábamos, deben “usar las interacciones móviles y online con la esperanza de crear la mejor experiencia del usuario y transformar por completo la ejecución de los empleados y el modo en el que las compañías ofrecen sus productos y servicios”.

 

Más información:

PwC

Las 5 claves de un CDO

El boom del Chief Digital Officer, el profesional que desean todas las empresas