Casi 9 de cada 10 mujeres españolas con formación superior están trabajando

Casi 9 de cada 10 mujeres españolas con formación superior están trabajando

Afortunadamente, en los últimos años se han derribado muchos obstáculos en cuanto al desarrollo profesional de la mujer en el mercado laboral mundial, aunque todavía quedan muchos problemas que subsanar: la brecha de salarios entre géneros, el acoso en el lugar de trabajo, el acceso igualitario a las oportunidades profesionales, el impacto de la maternidad en la carrera profesional, el equilibrio entre la vida personal y profesional… Por suerte, hay algunos datos que nos hacen tener esperanza, como el que dice que casi 9 de cada 10 mujeres españolas con formación superior están trabajando. Se trata de un dato que nos llega directamente desde Randstad que, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebró el pasado 8 de marzo, analizó la evolución de la mujer en el mercado laboral de España.

Como te decíamos, la empresa líder de recursos humanos en España realizó un estudio para descubrir la situación de la mujer española en el mercado laboral. Para ello, tuvo en cuenta la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre de 2002 a 2016.

Un aumento del 1,4% respecto a 2016

Como te hemos comentado al principio, uno de los datos que más gratamente nos ha sorprendido es que la tasa de ocupación de las mujeres con formación superior se sitúa en el 87,3%, la mayor cifra de los últimos seis años. Por tanto, podemos decir que 9 de cada 10 mujeres con estudios universitarios están trabajando en estos momentos, lo que supone un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en 2016. En este sentido, es importante señalar que a partir de 2009, la tasa de ocupadas con formación superior experimentó 7 años de descenso, aunque en los últimos dos años se ha experimentado un incremento importante, que “ha vuelto a colocar esta tasa en el mismo nivel que el registrado en 2010”, como indican desde Randstad.

Regiones donde las trabajadoras con estudios tienen más peso

Randstad también quiso analizar los datos por comunidades autónomas. Así, del estudio se extrae que Euskadi y Navarra son las regiones en las que las trabajadoras con estudios universitarios tienen más peso, seguidas de Madrid, Asturias y Cantabria, aunque es en Navarra y Murcia donde más se ha aumentado el porcentaje respecto al año anterior. Por encima de la media nacional también encontramos La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Galicia. En cambio, estas trabajadoras tienen un menor peso en la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

Si hablamos en términos absolutos, podemos concluir que Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen más ocupadas con educación superior. De hecho, las tres regiones representan el 50% del total de este colectivo.

Diferencias con los hombres

También queremos comentar que el análisis llevado a cabo por Randstad puso de manifiesto que “el 47,8 del total de trabajadoras dispone de estudios superiores, el 46,8% cuenta con educación secundaria; mientras que el 5,5% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada”. En cambio, la mayor parte de los hombres (el 55,6%) tiene estudios secundarios como formación máxima, el 7,2% cuenta con educación primaria; y el porcentaje de ocupados con formación superior se sitúa en el 37,3%.