Así es el ecosistema de las ‘start up’ en España

Uno de los blogs de referencia en cuanto al mundo de las start up en España es el del Javier Megías. Desde el año pasado viene elaborando un mapa que quiere mostrar cómo es el ecosistema actual de las empresas emergentes en España. El resultado es el Spain Start Up Map, que tiene su versión en infográfico estático y en infográfico dinámico, con datos actualizados.

¿Qué datos aporta este mapa acerca de la evolución de las compañías incipientes españolas? Hay tres datos que merecen ser destacados. De las 1.731 start ups contabilizadas en el infográfico dinámico se puede concluir que la mayor inversión en este tipo de compañías se realiza en la Comunidad de Madrid (73% del total), aunque es en Catalunya donde más empresas de este tipo existen (27% del total).

Con todo, como se puede observar en el mapa, si ajustamos por el PIB la comunidad con mayor número de inversores es Catalunya. Asimismo, los datos del mapa muestran que en Andalucía es donde hay más programas públicos dedicados a fomentar e impulsar este tipo de compañías.

De hecho, estas tres comunidades autónomas albergan al 70% de todas las empresas emergentes del mapa en el Estado español, estando el 70% de los inversores en este tipo de compañías ubicados únicamente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Otro de los datos a tener en consideración es el de los sectores a los que se dedican las start up españolas. Con el 22% gana el eCommerce, seguido del 13% que invierten en herrmientas de social media y el 12% en el mundo de la empresa.

 

Más información:

JavierMegias.com

Spain Start Up Map