AlzhUp, una empresa española que lucha contra el Alzheimer

AlzhUp, una empresa española que lucha contra el Alzheimer

¿Has oído hablar alguna vez de AlzhUp? Pues deberías, ya que esta empresa española intenta mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer. Gracias a su labor, ha resultado ganadora en la primera edición del concurso internacional de emprendimiento social que organiza The Venture en España, por lo que, junto a otros 15 participantes, podrá competir a nivel internacional por la financiación de 1 millón de dólares que ofrecen como premio. Se trata de un concurso que tiene como objetivo buscar a start-ups excepcionales que utilicen sus negocios de forma innovadora para transformar las comunidades y resolver desafíos mundiales.

Qué es AlzhUp

AlzhUp es la primera plataforma digital sociosanitaria en la lucha contra el Alzheimer y otras formas de demencia utilizando terapias no farmacológicas. Su objetivo principal es ayudar a retrasar el deterioro cognitivo y ayudar en el proceso de envejecimiento activo. Para ello, además de utilizar terapias validadas científicamente para activar la multi-plasticidad del cerebro, promueve la participación activa de la familia y el paciente a través de las técnicas de gamificación. Así, tanto la calidad de vida de los pacientes como la de los cuidadores y familiares puede aumentar.

Orígenes de AlzhUp

Reta Al Alzheimer S.L. nació en 2013, pero sus orígenes se remontan a años atrás, ya que Marcos Valenzuela, líder de esta iniciativa, llevaba tres años de intensa investigación en el terreno de esta enfermedad. Así, tras lograr juntar a un equipo de expertos en diferentes campos (tecnología, salud, emprendedores de negocios…), puso en marcha la empresa, que tenía un principal objetivo: “ofrecer un servicio de valor para las personas que viven con el Alzheimer”, incluyendo tanto a los enfermos como a los familiares y el entorno.

Reducción de los costes emocionales y financieros

Tal y como afirman desde la propia compañía, su plataforma puede retrasar los efectos cognitivos del Alzheimer en hasta tres años. Pero eso no es todo, ya que también reducen los costes emocionales y financieros asociados con la enfermedad hasta en un 30%, es decir, unos 35.000 euros. Esto se debe a que se reduce el tiempo de estancia en hospitales y centros médicos y la atención que requieren por parte de los cuidadores. Además, también se reduce el gasto en tratamientos. Al parecer, gracias a la plataforma, se podrían ahorrar unos 600 mil millones de dólares al año a nivel global.

Big Data

Por si fuera poco con lo que te hemos comentado hasta ahora, la compañía también ofrece una poderosa herramienta para recopilar Big Data del Alzheimer, lo que podría ser muy útil para la comunidad científica que, a partir de la información obtenida, lo tendrá más fácil a la hora de encontrar una cura.

Una gran inversión

La inversión desde el nacimiento de la empresa hasta principios del año 2016 ha sido de unos 350.000 euros. Sin duda, una cantidad muy elevada. La mayor parte de la financiación procede de recursos propios, aunque también han contado con algunos créditos. La aplicación ya se comercializa en Europa y Estados Unidos, aunque la compañía no tiene previsto dar el salto a Latinoamérica y Asia hasta 2018.

 

Más información:

AlzhUp

Créditos de la imagen: Facebook de AlzhUp

 

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...