Alfonso Alcántara: “No hay profesiones mejores o peores, sino elecciones profesionales y vitales coherentes o incoherentes”

 Alfonso Alcántara: “No hay profesiones mejores o peores, sino elecciones profesionales y vitales coherentes o incoherentes”

Alfonso Alcántara es orientador y coach de profesionales y directivos; conferenciante en empresas para la gestión del cambio positivo en productividad, liderazgo, motivación, trabajo en equipo, marca personal y empresa 2.0; y formador y mentor de profesionales de las personas como profesores, orientadores y coachs. Además, dirige Yoriento.com, portal ya clásico sobre recursos humanos. Ganador del Premio Extraordinario en Psicología por la Universidad de Granada, Alfonso es un entusiasta de la ciencia aplicada al mundo profesional. Hoy hablamos con él sobre #SuperProfesional, del Grupo Planeta, un libro aplicado y ameno que ayuda a profesionales y equipos a alcanzar sus objetivos y mejorar su productividad y su motivación.

 

  • ¿En qué se diferencia un Superprofesional de un profesional a secas?

Mi misión en Yoriento.com como psicólogo especializado en cambio profesional es ayudar a los profesionales y directivos a reinventarse para encontrar nuevas oportunidades y también a mejorar dentro de su empresa actual. He podido descubrir cuáles son las habilidades y competencias que aplican las personas que alcanzan el éxito o la satisfacción profesional respecto a aquéllas que tienen más dificultades.              

Un #superprofesional toma su vida profesional como algo personal aplicando 6 competencias: 1) Actúa en lugar de pensar demasiado; 2) define objetivos y se especializa, es focalizado; 3) prueba y aplica las mejores técnicas y comprueba si funcionan; 4) crea su marca y sabe presentarse profesionalmente y vender sus servicios y habilidades; 5) toma iniciativa, no espera las oportunidades, las crea; 6) y sabe conectar, pedir consejo y establecer relaciones.

Una persona #superprofesional persigue y alcanza los objetivos que eligió en coherencia con sus valores y estilo de vida. No hay profesiones mejores o peores, sino elecciones profesionales y vitales coherentes o incoherentes. 

La infelicidad profesional es no saber qué queremos pero matarnos para conseguirlo. 

 

 

  • ¿Cuáles son los Superpoderes que no pueden faltar en un Superprofesional?

El primer superpoder  es la superHAZTITUD, porque la mejor actitud es hacer. El mejor pensamiento positivo es el comportamiento positivo porque nuestra vida no es lo que pensamos, es lo que hacemos. La situación económica es difícil y muchas personas lo pasan mal pero hay que intentar trabajar en lo que se puede sin dejar de buscar lo que se quiere, aunque sea un minuto al día.

El superCAMBIO es otra competencia que caracteriza a los grandes profesionales. Suelo insistir en la idea de que cambiar es inevitable pero mejorar es una decisión. Las personas con éxito no son las más inteligentes sino las que definen objetivos y perseveran, las que se especializan.

Un gran profesional también aplica el superMÉTODO, es decir, usa las técnicas y recursos que son más adecuados para conseguir sus objetivos y que no tienen por qué ser costosos o poco accesibles. El becario más joven (13 años) de Facebook aprendió a programar con vídeos Youtube y muchos de los cocineros más famosos aprendieron en escuelas públicas de hostelería. Un #superprofesional se inspira, conecta y aprende de otros grandes profesionales que muestran en la Red cómo lo hacen. Hace 10 años no podíamos hacerlo.

El cuarto superpoder es la superMARCA. A igualdad de condiciones gana la oferta que mejor se presenta. Crear tu marca personal es crear tu espacio profesional para contar al mundo lo que sabes hacer y dónde encontrarte. Lo resumiría con esta idea: marca es estar en la mente de los clientes que quieres que te encuentren. Se trata de que se acuerden de ti cuando busquen un profesional que preste los servicios que tú prestas.

La superINICIATIVA es el quinto superpoder. Las técnicas de empleo 2.0 consisten en buscar oportunidades profesionales pero también en hacer que las oportunidades te encuentren por posicionamiento, reputación y networking. Quiero decir que puedes buscar empleo “como siempre”, por ejemplo presentando tu currículum en el supermercado de la esquina o en los portales de empleo de internet, pero también puedes crear tu página web y publicar contenidos en las redes para que los clientes y los empleadores puedan encontrarte y valorarte como profesional. Sin un blog o sin una página web somos unos sin techo digitales, todo el día “tirados” en las redes sociales.

Por último, superSOCIAL es el superpoder del networking , es decir, la habilidad para conectar con otras personas y profesionales para encontrar oportunidades, empleos o clientes. El 80% de las ofertas de trabajo no se publicitan porque las empresas las cubren por métodos no visibles como los contactos personales. En unos sectores y ocupaciones pueden encontrarse empleos aplicando técnicas como el envío de currículos pero en otros la mejor vía para obtener oportunidades es mediante los contactos y las relaciones, ya sea de forma convencional o mediante el uso de redes sociales. 

 

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en el superpoder del networking?

Cada una de las redes sociales tiene una función o utilidad destacada: en Twitter creas tu marca de forma rápida y fácil; en Facebook promocionas, porque está “todo el mundo”; en Linkedin conectas, porque se trata de la red más profesional; en Instagram y Pinterest expones, porque son las dos redes más visuales; y en tu blog o web dispones, porque es la sede virtual de tu negocio o de tu perfil profesional.

 

  • Recomiéndenos algunas personas que usted considere que tienen un perfil #superprofesional

Pues mira, voy a tirar para la tierra y a fijarme en tres grandes profesionales andaluces.

En primer lugar, David Bravo (@dbravo), abogado sevillano especializado en derecho informático y propiedad intelectual que es un referente en la Red.

Gerardo Tecé (@gerardoTC), profesional de la comunicación que ha crecido enormemente en las redes gracias a la calidad y el ingenio de sus publicaciones y reflexiones de corte político y social, especialmente en Twitter.

Y para terminar, Javier Burón (@javierburon), ingeniero cordobés que ha creado una de las aplicaciones en internet más exitosas, @audiense y cuya empresa radicada en Londres sigue teniendo una sede en Córdoba.

 

  • ¿Por qué afirma que hay que “tomarse la vida profesional como algo personal”?

Si dedicamos más de un tercio de nuestra vida a la parte profesional, ¿cómo no va a ser personal? Opino que no hay que diferenciar entre vida personal y vida profesional, sino entre la vida que te resulta interesante y la que no. Hay personas que disfrutan mucho de su trabajo y poco de su vida familiar y personal y, lo contrario, trabajadores que están deseando que se acabe su jornada laboral para dedicarse a otras cosas. 

El equilibrio no se consigue parcelando la vida entre lo profesional y lo personal sino intentando disfrutar de ambas facetas encontrando motivadores en cada una. En un mundo de visibilidad y de redes sociales creo que casi todo es “personal” porque no podemos evitar ser personas cuando comunicamos. En resumen, mejor no diferenciar entre lo profesional y lo personal, sino entre lo personal y lo íntimo, entendido esto último como aquello que no quieres comunicar.