Alberto Chan: “Para tener éxito en la bolsa hay que saber controlar la emociones”

Alberto Chan empezó a los 17 años a invertir en bolsa. Ahora, diez años después, es toda una referencia en el sector. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene un posgrado en Productos Financieros Derivados, un máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros, entre otros títulos. Además de ejercer como trader, es asesor financiero privado y forma a las nuevas hornadas del trading mediante clases online.

 

 

¿Es la inversión en bolsa una buena salida laboral en un entorno de crisis?

Yo creo que la bolsa es, ahora mismo, una de las mejores salidas laborales que hay: no vamos a depender de una tercera persona, de una empresa o del ciclo económico, qué es lo que afecta especialmente al mercado laboral.

 

¿Qué conocimientos necesito para invertir en bolsa?

La formación que yo recomiendo es tener una visión global del mundo de las inversiones. En mi libro explico cómo funciona el mundo de la bolsa. Hay unas reglas del juego y hay que saberlas. Hay que saber que vamos a entrar y que está todo preparado para que perdamos. Hay que entender cómo leer las noticias. Hay que entender cómo funcionan los tiburones, que nosotros somos pezqueñines y que podemos copiar a los grandes para tener esa probabilidad estadística de ganar como ellos.

 

¿En qué mercados recomiendas iniciarse?

Para iniciarse recomiendo el mercado de acciones, sobre todo para aquel que desee un punto de contacto. Lo que sí recomiendo es formarse absolutamente en todo: en divisas, en índices, en materias primas. En un primer momento el mercado de acciones es el más aconsejable.

 

¿Con qué capital puedo empezar a ganar dinero en bolsa?

Cualquiera puede abrir una cuenta de 1.000 euros para hacer trading. Se puede operar desde cantidades muy pequeñas, con un riesgo de 5 o 10 dólares. Después se puede subir a 3.000 - 5.000 euros y poco a poco incrementando hasta llegar a unos 30.000. Entonces sí que se puede vivir de la bolsa. Hay traders que hablan de 20.000. Yo siempre prefiero comentar que para ir más holgados debemos ver qué porcentaje se le puede ganar a ese capital. Por ejemplo, a partir de 30.000 euros, con futuros, ganando un 5 por ciento a ese capital, estamos 1.500 arriba.

 

¿Qué porcentaje de iniciados en los mercados tienen éxito profesional en la bolsa?

El porcentaje depende de la respuesta a un par de preguntas. ¿Quieres ganar dinero rápido? o ¿Quieres aprender a ganar dinero? El que vaya con mentalidad de ganar dinero rápido le va a costar muchísimo. Al que vaya con mentalidad de que lo que quiere es aprender, como en cualquier oficio, va a tener una probabilidad muy alta de conseguir el éxito en la bolsa.

 

En tu libro dedicas especial atención al psicotrading...

Muchos se preguntan cuál es el Santo Grial, cuál es la clave para tener el éxito en bolsa. Muchos la han estudiado y no consiguen el objetivo; otros sí. Y ahí está el psicotrading. Muchos de los formadores se olvidan, y muchas universidades también, que se forma a la gente solo con la teoría y las personas, con el manejo del dinero, dejamos de pensar de forma racional. Los seres humanos tenemos sentimientos: miedo, avaricia, estrés, pánico.

 

¿Se trata entonces de dominar las emociones?

Cuanto más capital manejamos en nuestro cerebro se activará lo que se llama la amígdala, que es la parte emocional. Una persona que no está capacitada para dominar ese área emocional no está capacitada para tener dinero. Estará continuamente pensando en ganar o no querrá asumir ninguna pérdida. Explico en el libro cómo nos vamos a sentir cuando ganemos dinero o cuando perdamos dinero porque ese sentimiento lo hemos tenido miles y miles de inversores ante la pantalla ante el mismo momento. Si en ese momento sabes reconocer esas características y las controlas podrá tener éxito a nivel profesional. 

 

 

Buscador de noticias
perfil consumidor
Debido a la transformación social, económica, tecnológica y legislativa de...
Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando...
El negocio del yogur helado, al que no le afectan...
Coca-Cola no es solo una de las bebidas más consumidas...
Las reuniones con clientes son uno de los grandes quebraderos...
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que ofrecen beneficios a...
¿Tienes pensado crear una empresa pero no tienes experiencia? No...
¿Estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil?...
El ranking ‘Las Mejores Escuelas de Negocios Globales 2013’ de...
Eugenio Gimeno Balaguer, antiguo profesor de EAE Business School, ha...
Alrededor de 1.800 estudiantes del curso 2012-2013 de los programas...
Los estudiantes de la modalidad Semipresencial Blended del Executive MBA...
Un total de 365 nuevos alumnos , matriculados en las...
Para potenciar el rendimiento de las personas de tu equipo,...
Marc Vidal, emprendedor y analista económico Para Marc Vidal (Vilalba...
761 alumnos de las modalidades Distancia Online y Blended de...
Para ser un directivo de éxito, hoy más que nunca...
La semana pasada se celebraron las sesiones de bienvenida en...
Después del examen del pasado 30 de noviembre, seguro que...
Para los alumnos de la modalidad Semipresencial o Blended, el...
No hay duda de que uno de los factores de...
Los líderes de equipos de trabajo saben que actualmente las...
Existe una presión, cada día mayor, por hacer más cosas...
La gestión del tiempo es un asunto con el que...
La calidad basada en la tradición es la base del...